Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Persona

Según Jung es la máscara que debe utilizar el sujeto en su vida cotidiana, con lo cual este no muestra toda su personalidad, sino una parte, porque no controla esta totalidad. En cada situación social, el invididuo usará diferentes máscaras: será un niño con la madre, un alumno con el profesor, etc. La persona sirve para cubrir la vida íntima del individuo frente a los demás, y al mismo tiempo permite al individuo adaptarse al medio en los términos que más le conviene (la sociedad tiende a cateogorizar, y elegir una persona es ubicarse en una categoría).

Asumiendo distintas formas, la persona termina identificándose con el yo (que es una pequeña parte de la conciencia), constituyéndose así un "complejo del yo". Por yo Jung entiende "un complejo de representaciones que constituye el centro de mi zona conciente y que me parece de máxima continuidad e identidad".

La persona es representada en los sueños y otras formaciones simbólicas bajo diversas formas: un anciano, un payaso, un vagabundo, etc. La persona representa siempre la actitud conciente, por lo que está en el polo opuesto al inconciente, y todos los fines de la persona estarán contrapesados por fines equivalentes en el inconciente: una persona "buena" sufrirá fuertes presiones para ser mala o inmoral, etc., a una persona muy "científica" el inconciente lo presionará para ser irracional, etc. (Progoff Ira, "La psicología de Jung y su significación social", Buenos Aires, Paidós, 1967, pág. 109-112). Un extremo en la persona será equilibrado por un extremo en el inconciente: cuanto más el sujeto extreme las cosas concientemente, por ejemplo cuanto más quiera mostrar algo, más querrá ocultar lo inconciente.

Ostrov León, Clases año 1978, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.


El individuo entendido como ser vivo dotado de conciencia.

Enlace permanente: Persona - Fecha: 2017-07-26 08:37:43


< Perseveración Glosario Psicología Personalidad >