Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Posición esquizo-paranoide

Según M. Klein.- 'La primera fase del desarrollo. Se caracteriza por la relación con objetos parciales, el predominio de escisión en el yo y en el objeto, y la ansiedad paranoide'.

Segal H, "Introducción a la obra de Melanie Klein", Buenos Aires, Paidós, 1987, pág. 124.

Según M. Klein.- 'Modalidad de las relaciones de objeto específica de los cuatro primeros meses de la existencia, pero que puede volver a encontrarse durante la infancia y, en el adulto, especialmente en los estados paranoico y esquizofrénico.

Se caracteriza por los siguientes rasgos: las pulsiones agresivas coexisten desde un principio con las pulsiones libidinales y son singularmente intensas; el objeto es parcial (principalmente el pecho materno) y se halla escindido en dos: el objeto 'bueno' y el objeto 'malo'; los procesos psíquicos que predominan son la introyección y la proyección; la angustia, intensa, es de naturaleza persecutoria (destrucción por el objeto 'malo')'.

Laplanche J y Pontalis J, "Diccionario de psicoanálisis", Barcelona, Labor, 1981, 3º ed, pág. 278.

Según M. Klein.- 'Configuración psíquica postulada por Melanie Klein y donde el individuo lucha con sus impulsos destructivos por medio de (a) la escisión, tanto de su yo como de las representaciones de objetos en partes buenas y malas, y (b) una proyección de sus impulsos destructivos sobre el objeto malo por el cual se siente perseguido. Según Klein, la posición esquizo-paranoide constituye el primer intento del infante para dominar su instinto de muerte y precede a la posición depresiva. El fracaso ante el intento de abandonar la posición esquizo-paranoide (esto es, de alcanzar la posición depresiva) es responsable' de muchos trastornos, entre ellos los obsesivos (pág. 90).

Se ha indicado que la traducción del nombre de esta posición es incorrecta, y que en realidad debería designársela como 'posición paranoide-esquizoide', ya que primero se constituyen objetos persecuatorios (paranoide) y luego se monta la defensa contra ellos (escisión - esquizoide).

Posición esquizoide.- Según Rycroft (pág. 53), es un concepto de Fairbairn similar al concepto de posición esquizo-paranoide de M. Klein, con la diferencia que no utiliza la idea de instinto de muerte.

Rycroft C, "Diccionario de psicoanálisis", Buenos Aires, Paidós, 1976.

Enlace permanente: Posición esquizo-paranoide - Fecha: 2017-07-26 08:37:44


< Posición depresiva Glosario Psicología Posición social >