Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Proyecto identificatorio

Término acuñado por Piera Aulagnier, con el cual designa la autoconstrucción continua del Yo por el Yo, necesaria para que esta instancia pueda proyectarse en un movimiento temporal, proyección de la que depende la propia existencia del Yo (p. 167).

Entre el Yo y su proyecto debe persisitir un intervalo: lo que el Yo piensa ser debe presentar alguna carencia, siempre presente, en relación con lo que anhela llegar a ser. Siempre debe haber diferencia entre el Yo futuro y el Yo actual (p. 171).

El acceso al Proyecto Identificatorio demuestra que el sujeto ha podido superar las prueba fundamental que lo obliga a renunciar al conjunto de objetos que, en una primera fase de su vida, han representado los soportes conjuntos de su libido objetal y narcisista, objetos que le han permitido plantearse como ser y designar a los objetos codiciados por su tener (p. 173).

En lo concerniente a la relación entre la constitución del Proyecto Identificatorio y la historicidad, puede decirse que el Yo está constituído por una historia, representada por el conjunto de los enunciados identificatorios que recuerda, por los enunciados que manifiesta en su presente su relación con el proyecto identificatorio y, finalmente, por el conjunto de los enunciados en relación con los cuales ejerce su acción represora para que se mantengan fuera del campo, de su memoria, de su saber. Una parte de su historia permanece así inconciente para el Yo (p. 174).

Aulagnier Piera, La violencia de la interpretación.

Enlace permanente: Proyecto identificatorio - Fecha: 2017-03-22 10:09:37


< Proyección Glosario Psicología Prueba mental >