Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Psicología

Ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos.

Etimológicamente "ciencia del alma" ("psyché" = alma, y "logos" = explicación, ciencia). Se atribuye al Philipp Melanchton, en el siglo XVI, el primer uso de este título, posteriormente difundido con éxito por el filósofo germanopolaco Christian Wolff (1679-1754) con su distinción entre una "psicología racional" puramente deductiva y racional y una "psicología empírica" basada en la experiencia y la observación. Sin embargo, las primeras explicaciones del psiquismo y la conducta humana las encontramos en la filosofía griega, siendo esta disciplina la que se ha ocupado secularmente de la mente humana hasta la aparición de la psicología científica con Wundt, a finales del siglo XIX, y su progresiva emancipación de la filosofía. El enfoque caracterísico de la filosofía es eminentemente reflexivo y descriptivo, sin un apoyo experimental ni matemático, a diferencia del enfoque científico que utilizará el método hipotético-deductivo e incluso la investigación experimental; en las teorías más ambiciosas desde el punto de vista de la pretensión científica, encontramos también el afán por expresar matemáticamente las leyes que gobiernan la mente y la conducta.

En la filosofía griega y medieval se entenderá que el objeto de la psicología es el alma, y a partir de la edad moderna la mente y la conciencia. Por su parte, la psicología científica, renuncia, naturalmente, a la investigación del alma, conformándose con la comprensión de la mente, la conducta o los procesos biológicos que subyacen a ambos, tratando de descubrir su estructura, mecanismos y actividad, y la aplicación de dichos conocimientos a los distintos ámbitos en los que el ser humano se desenvuelve, principalmente la escuela (psicología educativa), la empresa (psicología industrial) y las dificultades en la vida cotidiana y personal (psicología clínica).

Aunque la psicología científica comienza al emplear el método experimental en las investigaciones de la mente, ello no garantizó ni una completa independencia de los planteamientos y tesis filosóficas ni el éxito definitivo en sus pretensiones cognoscitivas. Así, por ejemplo, desde Wundt se han ido sucediendo casi cada generación distintos enfoques y teorías (paradigmas) que con tesis, problemas y métodos muy distintos han querido hacer de la psicología una ciencia estricta. Los principales modelos teóricos en psicología científica han sido la psicología experimental de Wundt, el estructuralismo, el funcionalismo, el psicoanálisis, el conductismo, la psicología de la forma, la psicología cognitiva y, en los últimos años, el conexionismo.

A medio camino entre la psicología científica y la filosófica se sitúa el enfoque de la llamada psicología humanista, enfoque ligado a las filosofías existencialistas y fenomenológicas del siglo XX aunque con el afán de objetividad y apoyo empírico propio de la ciencia.


"Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas".

'Psicología' Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2001
http://encarta.msn.es
© 1997-2000 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los organismos.

Enlace permanente: Psicología - Fecha: 2017-04-25 22:16:43


< Psicogeriatría Glosario Psicología Psicología ambiental >