Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Psicopatología

Ciencia de los sufrimientos del espíritu, considerada, a la vez, como rama de la psicología y reflexión teórica sobre la ciencia psiquiátrica.


El objeto de la psicopatología es el acontecer psíquico conciente: no sólo el vivenciar sino las condiciones y causas de las que depende, y sus mutuas relaciones y sus consecuencias, pero sólo en el ámbito de lo patológico. La psicología y la psicopatología aprenden una de la otra, pero la frontera entre ambas no es nítida porque la enfermedad se puede entender de diversas maneras.

Psicopatología y psiquiatría.- La psiquiatría se ocupa del caso individual y concreto, intentando curarlo, mientras la psicopatología es una ciencia y como tal busca conocer, analizar y generalizar, tomando al hombre en sentido genérico. Sirve de apoyo a la psiquiatría, pero no puede disolver totalmente al hombre concreto en conceptos.

Psicopatología y psicología.- La psicología estudia la vida psíquica normal, y sirve de referencia a la psicopatología como la anatomía lo hace con la anatomía patológica. La misma psicopatología a veces tiene que construír una psicología, una idea de normalidad.

Psicopatología y medicina somática.- Están unidas porque cuerpo y alma forman una unidad indisoluble. Muchas veces aparece procesos corporales como causas más lejanas de problemas psíquicos: hay una interrelación recíproca. No obstante no hay que hablar de paralelismo entre lo somático y lo psíquico ni de una subordinación de unos a otrso procesos. De las cadenas cuasales entre lo psíquico y corporal conocemos sólo los eslabones terminales. En suma, al investigar procesos psíquicos debemos pensar en causas corporales, y viceversa.

Psicopatología, metodología y filosofía.- La medicina somática tiene una metodología firmemente establecida, y la psicopatología y la psicología también deben tenerla, a pesar de las críticas de muchos que dicen que sólo son un conjunto de saberes vulgares inconexos. La filosofía es valiosa para el psicopatología en un sentido negativo: le muestra qué no tiene que hacer: especular, discutir superfluamente y pensar con prejuicios. Pero también hay un sentido positivo, porque la filosofía esclarece el sentido de su actitud humana en la práctica y le da claridad en sus motivos para conocer.

Jaspers Karl, 'Psicopatología General" (Introducción).

Enlace permanente: Psicopatología - Fecha: 2017-08-28 02:51:22


< Psicopatía Glosario Psicología Psicopedagogía laboral >