Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Psicoterapia guestaltica

'La terapia guestáltica tiene como objetivo primordial el crecimiento de la persona y hacer que logre desarrollar sus propias potencialidades.

El trabajo que realizamos en terapia guestáltica trasciende los límites del consultorio o de los diferentes lugares donde se realice, va más allá, es una filosofía de vida que se aprende y se aplica en la vida cotidiana, permitiéndonos vivir de un modo más sensible, directo y verdadero.

Dentro del proceso terapéutico no sólo se apunta a lo que dice o piensa el paciente, sino que se tiene en cuenta también lo que éste hace en sesión. Las mayoría de las veces el verdadero 'mensaje' se descubre por medio de las acciones (gestos, movimientos, miradas, posturas, etc.).

La terapia guestáltica es efectiva y está directamente recomendada en aquellos casos en que alguien sienta que tiene dificultades para permanecer en el presente, y para aquellos que, sabiendo que disponen de un bagaje interno importante para valerse por sí mísmos, viven apoyándose en los demás.

Fritz Perls, el creador de esta psicoterapia, ha dicho que 'aprender no es más que descubrir que algo es posible', y en la medida que en terapia aprendemos a integrar nuestros sentimientos, pensamientos y acciones, lograremos descubrir que es posible vivir en el presente, despojamos de los modos en que bloqueamos nuestro fluir natural, y darnos cuenta de cuáles son nuestros propios soportes.

En la medida en que vamos dejando de apoyarnos en los demás y conseguimos apoyarnos en nosotros mismos, vamos de este modo contribuyendo a que nuestro proceso de maduración se cumpla'.

Dayán Alberto, 'Arriesgarse, en el sentido supremo', incluído en 'Psicoterapias en Argentina', Buenos Aires, Holos, 1994, pág. 195.

Los 'tres principios de la terapia gestalt son: 1) Valoración de la actualidad: lo temporal, lo espacial, y lo material. El aquí y ahora es la condición situacional de la terapia; se intenta evitar todo lo que no está o no se desarrolla en el presente; significa maduración y crecimiento. Se pretende que el sujeto no se refugie en el pasado. 2) Valoración de la conciencia y aceptación de la experiencia, trascendiendo los discursos intelectuales y las interpretaciones. 3) Valoración de la responsabilidad o integridad. Cada uno es responsable de su conducta, bien sea ésta el deprimirse, enloquecer o incluso suicidarse'.

Feixas G. y Miró MT, 'Aproximaciones a la psicoterapia', Barcelona, Paidós, 1998, página 151.

Enlace permanente: Psicoterapia guestaltica - Fecha: 2017-07-26 08:37:44


< Psicoterapia existencialista Glosario Psicología Psicótico >