Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Racionalización

Justificación a posteriori, por parte de un sujeto, de un acto que presenta un aspecto problemático.


Justificación de una conducta cuyas verdaderas razones se ignoran.


Como mecanismo de defensa, 'es la utilización del pensamiento abstracto o de razones lógicas y admisibles a los valores culturales y sociales del momento para justificar sentimientos, pensamientos o conductas que serían inaceptables para la imagen de sí. Buen ejemplo sería la fábula de la zorra y las uvas, en la que la zorra, al intentar infructuosamente alcanzar los racimos, se consuela diciendo: 'No importa, las uvas están verdes'.

Poliak J., 'Fundamentos del enfoque centrado en la persona. Teoría de la personalidad', incluído en Sánchez Bodas A. y col., 'Couseling humanístico, teoría y práctica', Vol I, Buenos Aires, Ediciones del Instituto Holos, 1999, p. 129-130.

Término introducido por Jones, que se refiere al procedimiento por el cual el sujeto da una explicación lógicamente coherente o aceptable desde el punto de vista moral sobre una actitud, idea o sentimiento cuyos motivos verdaderos desconoce.

No suele ser considerada defensa porque no va contra la satisfacción pulsional, sino que viene a disimular los elementos del conflicto. Abarca desde conductas normales (pues toda actitud puede ser explicada racionalmente), hasta delirios. Los argumentos de la racionalización pueden ser morales, religiosos, políticos, etc., y son equiparables a la elaboración secundaria.

Celener G. y otros, 'Los mecanismos de defensa y las técnicas proyectivas', Publicación interna de la Cátedra de Teoría y técnicas de exploración y diagnóstico Módulo II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, 1996.


Mecanismo de defensa por el que se tiende a dar una explicación lógica a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa.

Enlace permanente: Racionalización - Fecha: 2017-03-22 10:09:38


< Punición Glosario Psicología Racismo >