Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Representación social

Jodelet (pág. 474) propone la siguiente definición de representación social: "designa una forma de conocimiento específico, el saber del sentido común, cuyos contenidos manifiestan la operación de procesos generativos y funcionalmente caracterizados. En el sentido más amplio designa una forma de pensamiento social".

Las representaciones sociales pueden adoptar distintas formas (pág. 476), imágenes que condensan un conjunto de significados, sistemas de referencia para interpretar lo que nos sucede, categorías para clasificar las circunstancias, fenómenos e individuos con quienes debemos tratar, teorías para establecer hechos sobre ellos, etc. La noción de representación social se sitúa en el punto donde se articula lo psicológico con lo social.

Según el mismo autor, las representaciones sociales constituyen modalidades de pensamiento práctico orientados hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno social, material e ideal. En tanto que tales, presentan características específicas a nivel de organización de los contenidos, las operaciones mentales y la lógica (pág. 476).

La caracterización social de los contenidos o de los procesos de representación han de referirse a las condiciones y a los contextos en los que surgen las representaciones, a las comunicaciones mediante las que circulan y a las funciones a las que sirven dentro de la interacción con el mundo y los demás.

La representación social se define por su contenido (informaciones, imágenes, opiniones, actitudes, etc). Dicho contenido se relaciona con un fin, un trabajo a realizar por ejemplo. Pero también se define como una relación entre sujetos: es la representación que se forma un sujeto de otro sujeto. La representación social no es un duplicado de lo real o de lo ideal, ni la parte subjetiva del objeto, ni la parte objetiva del sujeto: es la relación del hombre con las cosas y los demás hombres.

La representación social, en la caracterización de Jodelet, tiene cinco características fundamentales, que es posible sintetizar de la siguiente manera:

1. Siempre es la representación de un objeto, persona, acontecimiento, idea, etc. Para eso se llama representación.

2. Tiene un carácter de imagen y la propiedad de poder intercambiar lo sensible y la idea, la percepción y el concepto. La forma de representarnos el objeto, la persona, etc., es mediante una imagen de ella.

3. Tiene un carácter simbólico y significante. La representación como imagen, concepto, etc., no es una mera reproducción del objeto ausente, sino que es una construcción, donde el sujeto aporta algo creativo. Es decir:

4. Tiene un carácter constructivo.

5. Tiene un carácter autónomo y creativo.

Las categorías que estructuran y expresan las representaciones sociales son categorías del lenguaje.

Jodelet Denise (1989) La Representación social: fenómenos, concepto y teoría. Buenos Aires: Paidós .

Enlace permanente: Representación social - Fecha: 2017-03-22 10:09:39


< Representación Glosario Psicología Represión >