Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Resignificación

Re-significar quiere decir encontrar un nuevo significado o sentido a una situación, un síntoma, una conducta, etc. Por ejemplo, el descubrimiento de la prohibición del incesto resignifica al significante padre. Resignificación, en sentido amplio, puede querer decir varias cosas:

a) Resignificar el presente en función del pasado: dar un nuevo sentido a una experiencia actual en función de algo ocurrido en el pasado (un síntoma expresa un conflicto infantil).

b) Resignificar el pasado en función del presente: dar un nuevo sentido a algo del pasado en función de algo ocurrido en el presente (lo que le ocurrió en la infancia adquiere un nuevo sentido que antes no tenía, porque ahora ocurrió algo, una interpretación, que arroja nueva luz sobre aquella situación pretérita, que fue resignificada). Sin ir tan lejos, otro ejemplo puede ser: 'ahora que me casé entiendo porqué el año pasado ud, me dijo que no me casara').

La resignificación es el equivalente psicoanalítico de los viajes a través del tiempo de la ciencia-ficción, y ambos pueden expresar el deseo del hombre de rehacer algo mal hecho. Tal vez lo repetitivo del síntoma obedezca a volver ilusoriamente al pasado para revolverlo y resolverlo. En el viaje al pasado se modifica físicamente el acontecimiento pretérito, mientras que en la resignificación se lo modifica psicológicamente.

c) Resignificar el presente en función del futuro: Una situación presente puede ser significada en función de una situación futura. Podemos dar dos ejemplos: a) el fenómeno parapsicológico de la precognición implica conocer con certeza algo que va a ocurrir (por ejemplo un terremoto desvastador), lo cual puede obligar al sujeto a resignificar hoy sus vínculos familiares ante la proximidad de la muerte; b) trazarse un nuevo proyecto de vida resignifica muchas de las actividades que en la actualidad puede estar realizando el sujeto.

d) Resignificar el futuro en función del presente: como el caso de una persona que se saca la lotería y, en función de ello, resignifica todas las imágenes que hasta entonces tenía sobre su futuro.

Cazau Pablo (2000) Vocabulario de Psicología - Redpsicología. www.galeon.com/pcazau

Enlace permanente: Resignificación - Fecha: 2017-03-22 10:09:39


< Represión Glosario Psicología Resiliencia >