Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Salud

Para la OMS, salud es un 'estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no sólo ausencia de enfermedad'. Esta definición rescata el aspecto positivo de salud (dice lo que es, no lo que no es), pero la plantea en términos absolutos y a-históricos. Por ello, Saforcada propone la siguiente definición: 'Salud es una situación de relativo bienestar físico, psíquico y social -el máximo posible en cada momento histórico y circunstancia sociocultural determinada, considerando que dicha situación es producto de la interacción permanente y recíprocamente transformadora entre el individuo (entidad bio-psico-socio-cultural) y su ambiente (entidad físico-química-psico-socio-cultural y económico-política)'.

Debe desarrollarse una definición operativa de salud, pero no tomando indicadores de enfermedad (como las tasas de morbilidad, mortalidad, etc). Para ello, necesitamos una teoría de la salud. Tal teoría debe incluír la idea que la salud no es sólo una responsabilidad individual sino de toda la sociedad, siendo los derechos humanos el fundamento ético de una concepción de este tipo.

Saforcada Enrique, Módulo I: Programa. Publicación interna de la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

La definición, explicación y resolución de problemas de salud se plantea en tres planos: singular, particular y general, de acuerdo al siguiente ejemplo (teniendo en cuenta que lo singular condiciona, y lo general determina):

Plano singularPlano particularPlano general
Definición del problemaLos problemas surgen como variaciones entre individuos o atributos individualesLos problemas se definen como variaciones de salud-enfermedad a nivel de gruposLos problemas se definen en términos de elegir políticas y planes de salud
Explicación del problemaSegún leyes y principios de variación de agentes, huésped y riesgos, además de leyes propias de cada patología.Según leyes y principios de los procesos de reproducción social (a) de las condiciones objetivas de existencia (estilo de vida) de cada grupo.Según relaciones entre los problemas de salud-enfermedad y modelos económicos, cambios históricos, catástrofes, etc.
Resolución del problema (acción transformadora)Control de daños y riesgos específicos de un problema. Servicios dirigidos a patologías específicasPlanes y programas de salud por grupos de población, con descentralización. Servicios a grupos específicos.

(a) La reproducción social comprende cuatro momentos: reproducción de procesos biológicos, de procesos ecológicos, de formas de conciencia y conducta, y de relaciones económicas.

Castellanos P, Sobre el concepto de salud-enfermedad. Un punto de vista epidemiologico. Cuadernos Médico-sociales Nº 42, Diciembre 1987.

Enlace permanente: Salud - Fecha: 2017-04-25 22:16:48


< Sadomasoquismo Glosario Psicología Salud mental >