Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Salvaje de Aveyron

En 1799 fue encontrado en las selvas de Cannes, Francia, un niño de aproximadamente 12 años de edad. No hablaba ni contestaba preguntas, no parecía responder a ruidos cercanos, estaba desnudo y su cuerpo estaba lleno de cicatrices.

Philippe Pinel, el psiquiatra más reputado de entonces, concluyó que el pequeño salvaje, nombrado como Víctor, padecía una 'imbecilidad constitucional', por lo que debería recluírsele en una institución para su custodia. A pesar de este diagnóstico, un educador de sordos, Jean Itard, consideró que a Víctor no había que recluírlo sino educarlo intentando socializarlo, enseñarle a hablar, despertar su sensibilidad y ampliar la esfera de sus ideas. Itard estaba influenciado por la ideas de J. Locke, y entendía que las capacidades humanas son prácticamente infinitas y están determinadas por el ambiente. Aunque nunca llegó a convertir a Víctor en una persona normal, pudo demostrar que los diagnosticados como "idiotas" podían aprender ciertas habilidades sociales mediante un entrenamiento adecuado. Su discípulo Seguin demostró que se podía entrenar en ese sentido a los retrasados mentales, mediante un sistema educativo por entonces llamado "método fisiológico".

Para mayor información puede consultarse Lane, H (1984) El niño salvaje de Aveyron, Madrid: Alianza. El informe original data de 1802, y llevaba por título « Des premiers développements du jeune Sauvage de l'Aveyron ».

Cazau P (2002) Vocabulario de Psicología. Redpsicología.

Enlace permanente: Salvaje de Aveyron - Fecha: 2017-06-14 22:23:40


< Salud mental Glosario Psicología Sanitarismo >