Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Sensación

Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.

Las sensaciones son las vivencias elementales cuya combinación da lugar a la vivencia compuesta que llamamos percepción. Así, la percepción de una hoja está compuesta por sensaciones táctiles de textura, dureza, grado de calor, por sensaciones visuales de color, forma, estado de movimiento,... Es común señalar que no tenemos una experiencia inmediata de las sensaciones sino que llegamos a ellas por el análisis de las vivencias complejas, en concreto de la percepción. Las tareas de la psicología en relación a las sensaciones han sido habitualmente la de la clasificación de las sensaciones en tipos y subtipos y su medida; esto último en particular en la psicología experimental, como en las investigaciones de Weber y Fechner. Finalmente, pero ya más en el lado de la fisiología que de la psicología, se investiga también la actividad nerviosa y el funcionamiento de los distintos órganos que intervienen en la presencia de sensaciones en la mente del individuo.

Véase "percepción".


Acontecimiento psíquico elemental que resulta del tratamiento de la información en el sistema nervioso central, como resultado de una estimulación de uno de los órganos de los sentidos.


Según H. Pieron, hay sensación cuando la eficacia de una estimulación es revelada por una reacción global del organismo, una modalidad particular de actividad, una forma de conducta o una modificación consecutiva de ciertos comportamientos. En otras palabras, cuando el efecto de la estimulación puede integrarse en el sistema de la vida psíquica que gobierna la adaptación del organismo al medio. La excitación y la reacción general no involucran forzosamente la sensación. Ver Excitación.

Kaufmann M, La sensibilidad. Publicación interna de la Cátedra de Psicología General I del Departamento de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ficha Nº 319. 1971.


Proceso por el cual los órganos de los sentidos convierten estímulos del mundo exterior en los datos elementales o materia prima de la experiencia.


Es la experiencia consciente que corresponde a la reacción más simple de los órganos sensoriales a una estimulación.

Enlace permanente: Sensación - Fecha: 2017-07-26 08:37:46


< Self Glosario Psicología Sensación exteroceptiva >