Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Seudodemencia

Llámase pseudodemencia los casos donde el trastorno intelectual se parece a la demencia, pero, cuando al mejorar la depresión subyacente, mejora también el trastorno intelectual o cognitivo. El DSM-III no ofrece ningún criterio diagnóstico para la seudodemencia, donde coexisten al mismo tiempo síntomas depresivos y de déficit intelectual por causa no orgánica. El DSM-III hace un diagnóstico primario de demencia y luego agrega "con depresión", o sea, ver la causa de esta última como orgánica.

Lo principal de la seudodemencia es 1) que el déficit intelectual, siempre severo porque implica amnesia y falta de juicio, es reversible, 2) es el trastorno psiquiátrico primario, al cual puede agregársele por ejemplo depresión, y 3) no es de origen orgánico, como la demencia.

A la pseudodemencia a veces se la llamó depresión enmascarada, es decir, detrás del déficit intelectual se enconde una depresión como comienzo de todo el proceso. La disforia es el síntoma predominante, sin embargo, de la depresión, y no los trastornos severos en el juicio, con lo cual está mal aplicada la denominación "depresión enmascarada".

La demencia y la depresión, por otro lado, no son mutuamente excluyentes, y además la depresión influye sobre sus aspectos afectivos, pero no sobre los cognitivos, que siguen su curso en forma independiente.

Teri L y Reifler B, Gerontología clínica.

Enlace permanente: Seudodemencia - Fecha: 2017-06-14 22:23:41


< Servomecanismo Glosario Psicología Sexo >