Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Simbólico

Muchos pensadores han abordado esta cuestión desde diferentes puntos de vista: S. Freud, G. Mead, E. Cassirer, J. Piaget, e incluso I. Pavlov cuando distinguía el primer y segundo sistema de señales. Más allá de estas caracterizaciones, se pueden proponer las siguientes ideas para entender la actividad simbólica en el ser humano.

El hombre es un ser simbólico porque es capaz de producir, utilizar e interpretar símbolos. Si yo imagino cómo podría ser un átomo, estoy produciendo o generando un símbolo. Si yo me acerco al enemigo portando una bandera blanca, estoy utilizando un símbolo, y si yo veo que mi vecino ahora no me saluda más, estaré interpretando un símbolo. En cualquiera de estos casos, un símbolo es algo (una imagen, un gesto, etc) que representa algo (un átomo, una intención de rendición, una intención por ignorar).

A diferencia del animal, el hombre produce, utiliza o interpreta símbolos que guardan una cierta ‘distancia’ respecto de lo simbolizado: el sol ya no representa lisa y llanamente un astro, sino a un rey o un dios; el tocar a otra persona ya no representa lisa y llanamente un acto de tocar sino, por ejemplo, una intención por invadir su privacidad, etc.

Entre otras cosas, los símbolos permiten manipular la realidad sin que la realidad quede materialmente afectada, del mismo modo que un simulador de vuelo permite aprender a volar sin destruír el avión. Por ejemplo gracias a los números puedo restar 5 de 3 para ver qué pasa, sin necesidad de tomar cinco manzanas y destruír 3 para ver cuantas quedan: he podido manipular la realidad en un nivel simbólico. En otro ejemplo, cuando utilizo la palabra ‘desierto’ intento hacer presente la imagen o la idea de un desierto sin tener que trasladarme materialmente a él para mostrarlo.

Desde el psicoanálisis, otra función de los símbolos es que permiten expresar ideas o sentimientos de índole sexual en forma desfigurada de manera tal de poder ‘engañar’ a la censura que impone el yo sobre tales contenidos y afectos.

Cazau Pablo (2000) Vocabulario de Psicología - Redpsicología. www.galeon.com/pcazau

Enlace permanente: Simbólico - Fecha: 2017-03-22 10:09:39


< Signo-gestalt Glosario Psicología Simbolización >