Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Socialización

Proceso a través del que se adquieren conocimientos, habilidades, normas y valores para interactuar con miembros de una sociedad en relación a otras personas.


"La socialización es un fenómeno complejo a cargo de la familia primero y luego de las instituciones educativas, que resulta de un adecuado equilibrio de funciones normativas y nutritivas parentales [...] Llamamos nutritivas a aquellas funciones primarias que tienden a la satisfacción inmediata de necesidades de los hijos: alimento, amor, abrigo, etc., que son, en general, gratificantes para ambos: padres e hijos, simbiotizantes, generadoras de apego e imprescindibles para la supervivencia al menos durante el periodo de dependencia infantil. Llamamos normativas a aquellas funciones relacionadas con el ajuste a la realidad, con el aprendizaje e internalización de aquellas reglas que los hijos necesitarán conocer para manejarse exitosamente, no sin actitud crítica, en el mundo en el que les tocará vivir. En general apuntan más al futuro que al presente y son promotoras de la individuación y el crecimiento. Son frustrantes para padres e hijos porque están ligadas a la espera o al "no", más que al "sí" o a la satisfacción. Son ,por esto, más vulnerables. Tienen, además, la particularidad de requerir de la acción conjunta de ambos progenitores, pues, de lo contrario, el excluído se convertirá en saboteador voluntario o involuntario de la norma. La experiencia nos muestra que la calidad de la crianza y de la socialización resultante está en relación con una adecuada proporción de ambas funciones. Los desequilibrios importantes de este balance saludable generan disfunciones y patologías bastante específicas. El aumento de lo normativo o la disminución de lo nutritivo llevan a conductas inhibidas, en general. El aumento de lo nutritivo o la disminución de lo normativo llevan al descontrol y a la violencia. La función normativa, que limita desde afuera, puede internalizarse y ganar autonomía, sólo sobre una suficiente función nutritiva que promueva la identificación".

El proceso de socialización puede describirse así: 1) Descubrimiento del otro, que limita nuestra omnipotencia personal, con capacidad para gratificar o frustrar; 2) Experiencia de límite: negación o espera de la satisfacción buscada; 3) Enunciación de la norma, explícita o implícita, con o sin racionalización; 4) Enunciación de los riesgos de su transgresión; 5) Conducta que vela por el cumplimiento de la norma y por la sanción de la transgresión; 6) Capacidad de mantener el vínculo afectivo, la función nutritiva, más allá de la norma y aún de la sanción de la transgresión; 7) Internalización de la norma para que ella actúe en forma de control autónomo, sin la presencia del controlador; 8) Extensión del aprendizaje experiencial intrafamiliar al ámbito del mundo externo.

Díaz Usandivaras C., "Familia y minoridad en riesgo", Publicación Interna de la Cátedra de Psicología Clínica de la Familia, Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina, 2000, pág. 3.

"Proceso por el cual los individuos, en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad".

Vander Zanden James, Manual de Psicología Social, Barcelona, Paidós, 1986, pág. 626.

"Proceso por el cual un individuo adquiere una identidad cultural específica y responde en función de tal identidad. Al aprender, en interacción con otros, las actitudes del grupo social y al adoptar el comportamiento aprobado por éste, el individuo se torna miembro de ese grupo social" (pág. 160).

Berstein Basil (1990), Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Barcelona: El Roure.


Proceso por el que un individuo desarrolla aquellas cualidades esenciales para su plena afirmación en la sociedad en la que vive.

Capacidad de adaptarse a la dialéctica individuo-sociedad al entablar relaciones interpersonales, o formar parte de una estructura social. Esto implica un estado avanzado de reconocimiento del otro y por tanto el estar por encima del egocentrismo, además implica representaciones mentales complejas en los niños. Es un proceso que se va dando a partir de una socialización primaria y luego con la entrada a diferentes instituciones (conjunto normativo) y agentes socializadores (quienes hacen cumplir las normas).

Proceso por el cual el sujeto se integra en la sociedad.

Enlace permanente: Socialización - Fecha: 2017-04-19 22:21:38


< Social, Psicología Glosario Psicología Sociobiología >