Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Superdotación

La Organización Mundial de la Salud considera superdotada a aquella persona con un coeficiente intelectual por encima de los 130 puntos.

Fuente: http://www.eltercertiempo.net/recortes/recort10.htm

Se definen por poseer aptitudes que sobrepasan claramente la capacidad media de los niños de su edad y por tener un talento creador en uno o varios campos. Superdotados y precoces no son sinónimos. La problemática de estos niños se relaciona con el hecho de que la superioridad intelectual no entraña necesariamente el éxito, ni el éxito implica el desarrollo de la personalidad, ni la preparación para la asunción del fracaso y la frustración. Así por ejemplo, un pequeño problema puede ser un factor de desadaptación con regresión, pérdida de motivación e indiferencia escolar. El medio exterior desempeña un papel muy importante en la inadaptación (expectativas de la familia, profesores, pueden suponer importantes conflictos ante una contrariedad o fracaso). Los autores coinciden en que los posibles problemas son individuales, pero parece que las necesidades de adaptación aumentan a mayor C.I. (coeficiente intelectual). La falta de paralelismo entre madurez intelectual y madurez psicoafectiva puede suponer una desadaptación interna y social (tendencias a grupos de mayor edad, exigencias familiares...). Así paradójicamente pueden presentar fracaso escolar por falta de interés o motivación hacia las actividades escolares.

Fuente: http://www.sanamens.com/abuscar/superdotados.htm

Según Pat Hollingsworth, especialista en educación para superdotados, hay patrones comunes que muestran si un niño es más avanzado que sus pares y debe recibir una mayor estimulación educativa: Suelen ser verborrágicos, analíticos y curiosos. 'Son esa clase de niños que los demás califican como encantadores', dice Hollingsworth. Demuestran interés en aprender cosas nuevas. Tienen una memoria asombrosa para retener detalles sobre un tema específico desde muy chicos. Son muy curiosos. Según Linda Kreger Silverman, son chicos que preguntan mucho y quieren saber más. Tienen mucha imaginación. Suelen inventar amigos imaginarios. Cuando son más pequeños, duermen menos que los chicos de su edad.

Fuente: http://www.unidosaqui.com/content/es005817A8.html

No hay acuerdo en definir al superdotado, pero entre los puntos de vista más actuales encontramos el de J. Renzulli (1982) quien sugiere que debería distinguirse entre el superdotado académico y el superdotado creativo / productivo. "Las personas superdotadas a nivel académico aprenden las lecciones con mucha facilidad y rapidez y por lo general obtienen buenas calificaciones en pruebas de inteligencia. No obstante, estos indicadores no pronostican necesariamente éxito en el futuro. Los estudiantes superdotados a nivel creativo tienden a sobresalir en situaciones que requieren utilizar información para solucionar problemas en formas nuevas y efectivas. Es más probable que estas características se asocien con el éxito en la edad adulta".

"En base a estas ideas, Renzulli y Reis (1991) definieron al superdotado como una combinación de tres características básicas: capacidad general superior al promedio, un alto nivel de creatividad, y un alto nivel de compromiso con las tareas o motivación para tener un buen desempeño en ciertas áreas".

Woolfolk A (1996) "Psicología educativa", México, Prentice-Hall Hispanoamericana SA, pág. 123.

El término "superdotación" se refiere al potencial para los altos niveles de ejecución creativa en la adultez y se puede encontrar en el área intelectual, emocional, física, o sensibilidad estética, entre otras. Haciéndose eco de otras opiniones, Lorenzo García prefiere el término "talento" para evitar etiquetar a ciertas personas como muy diferentes, y a ciertos niños que pueden exacerbar su autocrítica y la exigencia de los demás.

Lorenzo García R, "Acerca de la problemática del talento", en Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Año 5, 2000, pág. 44.

Los modelos empleados para la investigación de talentos se pueden clasificar en cuatro grupos: 1) orientados a rasgos o capacidades, por ejemplo poniendo énfasis en la inteligencia (Terman, Galton, Pearson, Binet, Gardner); 2) orientados hacia componentes cognitivos o mecanismos de funcionamiento intelectual (Sternberg y otros); 3) orientados al logro o rendimiento (Stern, últimos trabajos de Terman y propuestas actuales de Feldhusen, Renzulli, etc.); y 4) orientados a lo sociocultural o psicosocial, que consideran el impacto de la familia, escuela y comunidad (Tannenbaum y otros).

Lorenzo García R, "Acerca de la problemática del talento", en Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Año 5, 2000, pág. 49-52.

Se puede hacer una caracterización del niño dotado tomando en cuenta tres características básicas: intelectuales, afectivas y perceptivas (Gerson y Carracedo, 1996:39):

Los aspectos intelectuales están definidos a partir de características como gran poder de abstracción, tendencia a examinar lo inusual y a establecer nexos de relación entre lo aprarentemente no relacionado, marcado interés por la solución de problemas, tendencia a seleccionar solo lo relevante, elevado nivel de energía, independencia en el trabajo y en el estudio, pensamiento crítico, comportamiento dirigido a objetivos, inusual capacidad para procesar información, habilidad para generar ideas y soluciones, muy buena memoria, habilidad para la lecto-escritura temprana, elevado nivel de habilidad verbal y mayor comprensión de las sutilezas del lenguaje, marcado interés por la experimentación, habilidad para identificar y considerar soluciones múltiples a un problema dado (pensamiento divergente), flexibilidad, actitud cuestionadora y elevada capacidad para la re-creatividad (da una nueva forma a lo esencial).

Como características afectivas se destacan un agudo sentido del humor, despreocupación por las normas sociales, persistencia en mantener un punto de vista, inusual profundidad o intensidad emocionales, hipersensibilidad, perfeccionismo, elevada autoconciencia, agudo sentido de la justicia y la libertad, tendencia a la automarginación, poca tolerancia a la frustración e independencia en actitud y comportamiento social.

Por último, sus características perceptivas implican poseer intuición muy acentuada, agudo sentido de la percepción visual, gran agudeza auditiva, y percepción supra-fenoménica y atemporal (percibe más allá de lo visible y lo tangible).

Gerson K y Carracedo S, (1996), Niños dotados en acción, Buenos Aires, Tekné.

Enlace permanente: Superdotación - Fecha: 2017-07-04 07:45:49


< Super-yo Glosario Psicología Superdotado >