Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Telescopaje

El término ‘telescopaje’, utilizado en cirugía y traumatología, fue empleado en psicoanálisis para designar el proceso en virtud del cual se transmiten de una generación a otra ciertos contenidos psíquicos vinculados a sucesos muy significativos (traumas, etc.) que, de esta manera, ejercerán sus efectos en la generación siguiente bajo diversas modalidades, sin que estos efectos puedan atribuírse a experiencias individuales de los sujetos de dicha generación.

Señala, por ejemplo Ada Rosmaryn (en "Orígenes del Superyo"): "El análisis de los hijos de sobrevivientes del Holocausto descubrió tanto la creación de un Ideal de redención del sufrimiento de los padres imposible de cumplir, como la identificación con el agresor en el Yo o en el Superyó. Los hijos de los sobrevivientes debieron sufrir la fragmentación y contradicción de un Superyó que los condenaba a volver a ser víctimas en lugar de sus padres (revivir sus experiencias de degradación y terror), tanto como les exigía triunfar sobre aquellos que habían querido su destrucción. El análisis de esta segunda generación permitió observar cómo muchos de ellos transfirieron las figuras de los perseguidores nazis sobre la de los padres imaginariamente omnipotentes de la infancia, transformando a éstos en cruelmente punitivos, poderosos y vengativos. El sufrimiento traumático de origen social, transmitido transgeneracionalmente, era atribuído a las figuras edípicas. Estas transferencias regresivas así como las defensas contra la agresión, parecieron infiltrar al Yo y al Superyó posteriores al trauma en los sobrevivientes y luego, por telescopaje, en sus hijos. Los sentimientos de culpa de los padres por haber sobrevivido llevaban a estos hijos a ser una víctima sacrificial".

http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0004/freudiana.htm

"En general, se pueden rastrear en las familias de origen de las parejas infértiles, situaciones traumáticas o duelos no resueltos en relación a la sexualidad o a la procreación (niños no nacidos, abortos, partos traumáticos, muerte de la gestadora y/o del niño; muerte de un familiar en el momento del parto; maternidades sufrientes; genocidios, etc.). Estos contenidos ingresan al psiquismo a través de distintas modalidades de la identificación: enlace emocional primario, fenómenos de sugestión, de imitación, de incorporación masiva, etc. En las generaciones subsiguientes estas formas primarias de identificación tienden a expresarse al modo de una 'puesta en acto', o lo que otros autores han llamado, 'identificaciones alienantes', 'telescopaje', 'visitantes del yo'.

http://www.psinet.com.ar/rif6/702.htm

Enlace permanente: Telescopaje - Fecha: 2017-04-25 22:16:51


< Técnicas proyectivas Glosario Psicología Tema delirante >