Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Tendencia antisocial

Para Winnicott, la tendencia antisocial no es necesariamente delincuencia, pues la primera aparece en el niño normal o casi normal. Winnicott menciona dos ejemplos: primero, el de un niño que no debió ser sometido a un psicoanálisis sino que debió haber sido colocado en un ambiente adecuado. Segundo, otro caso donde muestra con qué facilidad podemos tratar a veces una tendencia antisocial, si la terapia es complementaria de una asistencia ambiental adecuada.

La tendencia antisocial no es un cuadro aparte al lado de la neurosis o la psicosis, puesto que se la puede encontrar en ambas patologías. En el origen de la tendencia antisocial encontramos un problema o una expresión de esperanza. La falta de esperanza del niño antisocial es la característica básica del niño deprivado. Winnicott dice que quien se comporta antisocialmente, en realidad está esperando (esperanza) de encontrar un ambiente que se ocupe de él.

Son importantes sus tendencias destructivas y agresivas. El niño provoca reacciones ambientales valiéndose de su destructividad, como si buscar un marco de constante expansión, que originalmente fueron los brazos de su madre. El niño que roba un objeto no busca el objeto sino a la madre, sobre la que tiene ciertos derechos. La madre fue de alguna forma creada por él, y la madre se convirtió en su objeto.

Cazau P (1996), Vocabulario de Psicología. Redpsicología www.galeon.com/pcazau

Enlace permanente: Tendencia antisocial - Fecha: 2017-07-26 08:37:46


< Temperamento Glosario Psicología Tendencia central >