Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Test de relaciones objetales de Phillipson (TRO)

Es un test verbal de estimulación gráfica que tomó aspectos del TAT de Murray (en el material estímulo y en las consignas) y del Rorschach (en el análisis e interpretación de los datos, y la ambigüedad de algunas figuras).

Consta de tres series de cuatro láminas, y aparte al final, una lámina en blanco. Muestran diferentes situaciones interpersonales, con diferentes grados de estructuración del ambiente y con distintos climas emocionales. Todas tienden a evocar relaciones humanas conflictivas.

Serie A: figuras vagas, sombreados claros, no hay elementos ambientales identificables. Se busca crear el clima de las necesidades primitivas de dependencia y seguridad, y las ansiedades conexas.

Serie B: figuras más delineadas, enfatización del contraste blanco-negro, ambiente con objetos bien definidos. Los claroscuros buscan enfatizar las relaciones fantaseadas con objetos amenazantes o intransgientes.

Serie C: figuras más realistas y vivientes, colores suaves o intrusivos, detalles ambientales más reales.

Está fundado teóricamente en la teoría del campo de Lewin, en el New Look, y en la teoría de las relaciones objetales inconcientes de Klein, Fairbairn y Ezriel.

Basándose en Lewin, sostiene que la percepción está determinada primariamente por las relaciones personales, las cuales influyen sobre la conducta y la personalidad. De la orientación kleiniana toma las relaciones objetales inconcientes, conjunto de objetos internos residuo de conflictos infantiles, de las relaciones con personas de las que se ha dependido para la satisfacción de necesidades básicas en la infancia.

Para Ezriel, en toda conducta habrá huellas de los tres elementos del sistema tensional: 1) relaciones fantaseadas con un objeto para gratificar una necesidad, 2) relaciones fantaseadas con un objeto en función de las consecuencias temidas de esa relación, y 3) relaciones objetales defensivas para evitar la concreción de la consecuencia temida. En el test, el sujeto intentará liberarse de las tensiones inconcientes mediante la lógica conciente del conocimiento de la realidad externa.

El supuesto básico de Phillipson es que la forma de percibir el mundo es congruente con su forma de manejar las relaciones humanas, que a su vez depende de cómo manejó sus rerlaciones más tempranas.

La forma particular en que un sujeto se relaciona con la gente, o percibe, es un intento por conciliar dos sistemas de relaciones objetales: 1) las inconcientes reprimidas, que fueron fantaseadas en los primeros años, y que intentan ser resueltas hoy con conductas irracionales o infantiles, y 2) las experiencias de relaciones acumuladas desde entonces, donde su validez fue puesta a prueba repetidamente.

Las relaciones objetales inconcientes tenderán a imponerse a expensas de las formas más concientemente aprendidas cuando:

a) En el individuo predomina la presión con que se busquen gratificaciones sin que haya una contrapartida de gratificación en la realidad.

b) En el marco ambiental: 1) cuando la situación total coincide con la fantasía inconciente en su aspecto frustrante o gratificante (la situación paciente-terapeuta-psicólogo mueve lo edípico). 2) cuando la situación estímulo, lámina o psicólogo, coincide con la fantasía inconciente. 3) ausencia de elementos externos que contradigan expectativas inconcientes, 4) el factor emocional en la relación objetal, frustrante o gratificante, que puede fortalecer fantasías inconcientes u ofrecer oportunidades defensivas.

Sobre tales fundamentos el test utiliza, en las distintas láminas:

a) Situaciones uni, bi, tripersonales y grupales, b) montos variables de contenido de realidad, y c) diversos climas emocionales evocadores de fantasías.

Celener Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco (Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

Comparación entre los estímulos del TAT y del TRO.-

1) Movimiento: el TAT sugiere más movimientos en las figuras.

2) Contenido humano: En el TAT claro y delimitado en sexos y edades.

3) Estructuración: Alta en el TAT, por el mayor contenido de realidad.

4) Saturación proyectiva: Baja en el TAT, por la alta estructuración.

5) Contenido y forma: Contenido-significado en el TAT y contenido-forma en el TRO.

6) Conducta predominante: Fantasía en el TAT, percepción y fantasía en el TRO.

7) Incidencia cultural: Alta en el TAT.

Celener Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco (Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

Enlace permanente: Test de relaciones objetales de Phillipson (TRO) - Fecha: 2017-05-19 08:06:59


< Test de apercepción temática de Murray (TAT) Glosario Psicología Test proyectivo >