Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Tipo psicológico

Desde el punto de vista de Jung, es posible clasificar las distintas personalidades en base a ocho tipos psicológicos, que explican las diferencias individuales entre los sujetos. Estos ocho tipos resultan de combinar cuatro funciones psicológicas (reflexión, sentimiento, intuición y sensación) con dos movimientos de la libido (extraversión e introversión). Así, por ejemplo, un tipo psicológico puede ser aquel en el cual domina, en el polo conciente, la extraversión y la reflexión (tipo extravertido-reflexivo), y así sucesivamente. Entonces el tipo psicológico queda definido por la función y la orientación energéticas dominantes habitualmente en el estrato de la conciencia. Si domina la extraversión, quedará relegado o reprimido la introversión en el inconciente, si domina la reflexión, quedará relegada el sentimiento en el extremo inconciente, y si domina la sensación, es la intuición la que quedará relegada (en cada caso: y viceversa). Cabe recordar que para Jung, las tendencias dominantes son las que se expresan en la conciencia, mientras que las tendencias reprimidas, rechazadas o relegadas, se mantienen en el inconciente.

Una función o un movimiento de libido se hace dominante porque es aquello para lo cual el sujeto está más dotado, pero en especial porque es aquello que le permite una mejor adaptación social. Al elegir una función o movimiento de libido como dominante, forzosamente sus opuestos quedarán relegados en lo inconciente, donde activarán elementos dormidos. Un desequilibrio entre estos opuestos se produce por ejemplo cuando la función relegada, la sombra, comienza a invadir la conciencia (por ejemplo, depresiones y debilidades atraviesan la protección conciente). Otro desequilibrio ocurre cuando la función dominante es muy intensa, y ahoga la expresión de la función relegada. En ambos casos Jung habla de una condición neurótica. Recordemos que funciones dominantes no significa funciones únicas: la función relegada siempre se manifiesta de alguna manera (hay un cierto equilibrio entre ambas).

Funciones psicológicas.- Por función psicológica Jung entiende "cierta forma de actividad psíquica que en circunstancias variables permanece, en principio, igual a sí mísma. Desde el punto de vista energético, es una forma fenoménica de la libido que, teóricamente, permanece constante, así como la fuerza expresa fenoménicamente la energía física" (citado por Progoff Ira, pág. 129).

Las funciones psicológicas se agrupan en racionales (la reflexión y el sentimiento), y no racionales (la sensación y la intuición). Las primeras son racionales porque resultan de una actividad deliberada del sujeto (de interpretar lo percibido = reflexión, y de juzgarlo o valorarlo como agradable o desagradable = sentimiento). Las últimas son no racionales porque son más pasivas (en la sensación el sujeto recibe la informaciòn del medio; en la intuición "se le impone" cierta forma de comprensión directa del objeto).

La sensación permite tomar contacto con el exterior mediante los sentidos. Luego la reflexión significa o interpreta lo percibido. El sentimiento lo valora en términos de agradable o desagradable, y la intuición permite un acercamiento más directo al objeto, sin la intervención de la intuición.

La reflexión y el sentimiento actúan como opuestos y tienden a equilibrarse entre sí, y lo mismo pasa con la sensación (en tanto impresiones que vienen desde el exterior) y la intuición (en tanto impresiones que vienen desde el interior) (pág. 126-130).

Introversión y extraversión.- Son movimientos de la libido hacia el mundo interno y hacia el mundo externo, respectivamente (en cambio, la regresión y la progresión son movimientos libidinales hacia atrás y hacia delante, respectivamente).

Progoff Ira, "La psicología de Jung y su significación social", Buenos Aires, Paidós, 1967.

Enlace permanente: Tipo psicológico - Fecha: 2017-08-28 02:51:26


< Tipo pícnico Glosario Psicología Tipología >