Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Psicología / Término

Trastorno obsesivo-compulsivo

"El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se define como un estado mental caracterizado por una triada básica: obsesiones, compulsiones y dudas. La obsesión es un tipo de pensamiento intrusivo, parasitario, constante y forzado, y, como característica fundamental: no puede ser rechazado. La compulsión es una urgencia a llevar a cabo tareas mentales o motoras. A diferencia del impulso, la compulsión permite un cierto control volitivo, de una duración moderada, pero al fin la tarea debe realizarse. Una caracterísica fundamental: tratar de controlar la compulsión produce ansiedad intensa, que se alivia llevando a cabo la tarea compulsiva. La duda o inhabilidad para tomar decisiones, constituye un factor importante dentro de la sintomatología del TOC. Para los franceses el TOC es la enfermedad de la duda".

Yaryura-Tobías José, "El trastorno obsesivo-compulsivo de la niñez y la adolescencia", incluído en Grau Martínez A y otros (2000), Psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia. Madrid: Editorial médica Panamericana, pág. 307.


Es un trastorno psíquico que se caracteriza por ideas irracionales involuntarias y por conductas repetitivas tendientes a reducir la angustia asociada con esas ideas irracionales.

Enlace permanente: Trastorno obsesivo-compulsivo - Fecha: 2017-05-19 08:07:00


< Trastorno mental orgánico Glosario Psicología Trastorno por ansiedad de separación >