Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Relojería / Término

Calibre

El calibre indica la disposición y las dimensiones de las diferentes partes de la máquina de un reloj: pilares, ruedas barriletes, etc.

También se utiliza esta palabra para señalar la forma de la máquina, de los puentes, el origen del reloj o el nombre de su constructor, etc.


Aunque desde el siglo XVIII se utilizaba para señalar el tamaño y la posición de diferentes componentes como el tren de engranaje o el tambor, en la actualidad hace referencia a la forma del movimiento, sus orígenes o constructor.


Originalmente, sinónimo de dimensión. Luego los relojeros emplearon el término para designar el movimiento. En Patek Philippe, existen 15 calibres de base. Son usados tal cual o sirven de «base» para evoluciones o funciones complementarias. Así, 38 calibres diferentes para relojes de pulsera y 6 calibres para relojes de bolsillo, son producidos actualmente en la manufactura.


El término se utiliza en relojería para designar la forma de la máquina, de los puentes, el origen del reloj o el nombre de su constructor, etc.

Calibre redondo: es la forma más frecuente; se precisa indicando el diámetro de encajadura en líneas o milímetros: calibre redondo 10 ½´´ (23,7 mm de diámetro). Según la forma y la disposición de los puentes se distingue el calibre de puentes A en el que cada móvil tiene su puente, el calibre revolver o pistola B en el que el perfil del puente del cubo recuerda vagamente la forma de una pistola, el calibre de puentes serpentines o radiantes, cuyos puentes forman una curvatura dirigida hacia el centro de la máquina, el calibre ¾ platina, en que los móviles, salvo la rueda de escape, se alojan bajo un puente que recubre aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la máquina.

Calibres de forma: máquinas de cualquier forma, excepto la circular: óvalo, rectangular achaflanado, tonel, “baguete”, etc.

Calibre Lépine: calibre de puentes realizado por J.A. Lépine (1720-1814), que sustituyó a los antiguos relojes con doble platina y pilares.

Calibre Lépine (I): se utiliza para designar un reloj de bolsillo en que la rueda de segundos (dibujada con trazo seguido) está plantada sobre la prolongación de la tija deremontuar.

En el calibre “savonnette”(rayas punteadas), la rueda de los segundos está colocada a 900 del eje de la tija de remontuar. Ciertos fabricantes dieron su nombre a sus propios calibres: Patek, Vacheron, Jürgensen, Robert, etc.

Calibre “a la vista”, en que el rochete y la rueda de corona son visibles en la máquina.

En un calibre de reloj, se aprecia que la disposición de los móviles permitan colocar un muelle y un volante de gran movimiento de inercia y realizar máquinas de altura y de diámetro reducidas.

Herramienta para verificar dimensiones.

Los principales tipos de calibre utilizados en relojería son:

  • Calibres patrones o de contrastes: placas de distintos espesores cuyas dimensiones están generalmente garantizadas a fracciones de milésimas de milímetro. Estas placas se conservan cuidadosamente y sirven para verificar otros calibradores de uso frecuente llamados “calibres de trabajo”.
  • Calibres anulares: para verificar los diámetros exteriores.
  • Calibre de agujero o anillo rubí: para verificar los diámetros.
  • Calibre pivote: para verificarlos agujeros de piedras (cojinetes).
  • Calibre tapón: para controlar los diámetros exteriores.
  • Calibrador de quijadas o de horca: para diversas verificaciones (diámetros, espesores).
  • Galgas o sondas de espesores: surtido de láminas de acero templado de diferentes espesores circulares en movimientos rectilíneos o de otra clase.
  • Cama campana:en forma de campana o de cilindro hueco, que actúa axialmente.
  • Árbol de levas: árbol que lleva las levas.
  • Cama o guía de carreta: el extremo de la flecha de raqueta va situado en el interior de una guía hueca en forma de espiral. Haciendo girar la guía se pueden obtener recorridos muy pequeños.

Sinónimo de dimensión. En relojería este término designa también la disposición y dimensiones de las diferentes partes del mecanismo: pilares, ruedas, barriletes, etc. Este término fue utilizado ulteriormente para señalar la forma del mecanismo, de los puentes, el origen del reloj o el nombre del constructor, etc.

También denominado Movimiento.

Enlace permanente: Calibre - Fecha: 2017-03-16 09:11:24


< Calibrador Glosario Relojería Calidad Fleurier >