Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Relojería / Término

Corona

Rueda (dentada la mayoría de las ocasiones) situada en la parte exterior de la caja y que se usa para dar cuerda al reloj, poner las agujas en la hora exacta o corregir el calendario. También llamada rueda de corona.


Botón, generalmente acanalado. Se acciona entre el pulgar y el índice, se extrae en diferentes posiciones y se gira, generalmente, para efectuar la puesta en hora o ajustar el calendario de la fecha. En los relojes mecánicos, la corona (llamada corona de remontuar) sirve igualmente para armar el movimiento. Ver «Remontuar».


Mejor llamada “rueda de corona”, es una rueda dentada que engrana con el piñón de remontuar y con el rochete fijado al árbol del barrilete.

Tipos:

  • Corona de remontuar: botón de formas variadas, rayado o estriado, que se gira para dar cuerda al reloj. La corona está sujeta al extremo de la tija de remontuar.
  • Corona de botón de empuje: pulsador.
  • Corona de remontuar: en cuyo interior hay un botón permitiendo accionar un mecanismo de cronógrafo, un contador de deporte, o el guardapolvo de una caja de tres tapas (saboneta).
  • Corona de pulsador con tubo
  • Corona de pulsador de varillas…
  • Corona Breguet, Louis XV redonda, Louis XV plana…

Pieza que adopta diferentes formas (redonda, facetada, plana o Breguet, rayada o estriada), que gira para dar cuerda al mecanismo automático del reloj. La rueda de la corona es una rueda dentada que engrana con el piñón de remontuar y con el rochete fijado al árbol del barrilete. La corona puede ir a presión o a rosca (sella mejor la caja del reloj para hacerla impermeable).

Enlace permanente: Corona - Fecha: 2017-03-16 09:11:24


< Cornino Glosario Relojería Corona a rosca >