Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Relojería / Término

Cronómetro

Reloj cuya alta precisión está certificada por un organismo oficial. En Suiza, los certificados de marcha son entregados, uno por uno, por el C.O.S.C. (Control Oficial Suizo de Cronómetros). ¡Cuidado, no confunda un cronómetro con un cronógrafo!


Etimológicamente designa cualquier instrumento destinado a la medición del tiempo, pero el uso ha consagrado la acepción de aparato horario de alta precisión.La Federación suiza de las asociaciones de fabricantes de reloj define cronómetro como reloj que ha obtenido un boletín oficial de marcha. En Suiza estos boletines sólo son concedidos por los observatorios de Ginebra y Neuchâtel, y por las oficinas suizas de control de la marcha de los relojes.

Cronómetro de a bordo, reloj de torpedero: reloj de gran tamaño (45 a 65 mm de diámetro).

Cronómetro de marina: aparato horario de gran tamaño encerrado en una caja, provisto de una suspensión a la cardán y utilizado en alta mar para determinar la longitud geográfica.

Cronómetro de observatorio: el que ha obtenido un boletín oficial de marcha en un observatorio.


CronómetroUn cronómetro es un reloj de alta precisión capaz de mostrar los segundos y que desarrolla un movimiento que ha sido controlado durante 15 días en diversas posiciones y temperaturas, por una entidad oficial de carácter neutral (El Instituto de Control de Cronómetros Oficial de Suiza). Los movimientos que consiguen alcanzar estos estandares, regulados por la norma ISO 3159, recibirán un certificado oficial de precisión.

Es un reloj de alta precisión que ha superado las pruebas de un organismo independiente. El procedimiento consiste en testar el reloj durante 15 días a diferentes temperaturas y distintas posiciones. Si superan las pruebas reciben el certificado de cronometría que otorga el COSC.


La Federación suiza de las asociaciones de fabricantes de reloj define cronómetro como reloj que ha obtenido un boletín oficial de marcha de la oficina de cronometraje oficial de Suiza (COSC). En Suiza estos boletines sólo son concedidos por los observatorios de Ginebra y Neuchâtel, y por las oficinas suizas de control de la marcha de los relojes.

Enlace permanente: Cronómetro - Fecha: 2017-03-16 09:11:25


< Cronometraje Glosario Relojería Cronómetro marino >