Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Relojería / Término

Esfera

Círculo en que giran las manecillas del reloj. Existe gran variedad de esferas en cuanto a forma, decoración y materiales empleados. Las indicaciones se dan por medio de cifras, divisiones o por signos (índices) de formas distintas.


Órgano indicador de los relojes usuales, pieza metálica o de otra clase que lleva diversas indicaciones (horas, minutos, segundos, etc.). Existe gran variedad de esferas en cuanto a forma, decoración, materiales empleados. Las indicaciones se dan por medio de cifras, divisiones o signos de formas distintas. Hay diferentes tipos de esferas:

  • Esferas metálicas: a principios del siglo XVI eran de cobre o de latón con grandes números grabados, inscritos dentro de dos aros concéntricos (doble círculo de horas). A finales del siglo XVII aparecen las hermosas esferas Luis XIV de metal dorado con marcos cuadrados de esmalte para señalar las horas. Más tarde, el tamaño de las cifras disminuye mucho, y los minutos se señalan por medio de rayitas. Las esferas metálicas modernas son muy delgadas; los colores se obtienen por galvanoplastia, el decorado por procedimientos mecánicos, las indicaciones horarias por calco. En las esferas de calidad superior las horas son acuñadas en relieve.
  • Esferas de esmalte: aparecen hacia 1635. Son chapadas en cobre o plata y recubiertas de esmalte. A menudo están adornadas. Al ser relativamente espesas y quebradizas, estas esferas de esmalte fueron suplidas por esferas de metal. Sin embargo, la sobria esfera de esmalte blanco, sigue siendo hoy el signo distintivo de una labor esmerada y un reloj de alta calidad.
  • Esferas engastadas: son de esmalte y están encajadas en un aro de latón. Este aro está ajustado a la muesca por un pitón fijo.
  • Esferas de ventanilla: va provista de aberturas en las que aparecen las indicaciones horarias.
  • Esferas luminosas: sus horas son cifras, rayas o puntos, recubiertos de sales luminosas. También se llaman “esferas radio”.

Es la superficie donde se indican las funciones y complicaciones. Es el rostro del reloj y determina su estilo. Pueden ser de metal, esmalte, engastada con piedras preciosas…

Enlace permanente: Esfera - Fecha: 2017-03-16 09:11:25


< Escape co-axial Glosario Relojería Esfera argenté >