Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Relojería / Término

Esmalte

Sustancia translúcida que toma diversos colores gracias a la adjunción de óxidos metálicos. Al ser horneada, se adhiere al metal y toma la consistencia del vidrio. Puede ser aplicada en un solo color sobre ciertas esferas (carátulas). La pintura figurativa es usada también para realizar decoraciones. En Patek Philippe, estas decoraciones son realizadas según dos técnicas.

  • La pintura en miniatura: reproducción de cuadros en miniatura, generalmente sobre cajas de relojes de bolsillo. Sobre fondo esmaltado blanco, se aplican los colores por toques minúsculos y capas sucesivas vitrificadas en un horno a 850°. Para perfeccionar el trabajo, se aplica esmalte translúcido. Este acabado se llama «fundente». Patek Philippe es una de las últimas manufacturas que perpetúa este arte extremadamente delicado.
  • Esmalte tabicado: esta técnica, generalmente usada sobre pequeños péndulos, consiste en crear cavidades limitadas por hilos de oro, en los cuales se aplican los esmaltes. Se procede igualmente a hornear el esmalte por capas sucesivas, en un horno a 850°C.

Sustancia vitrificable compuesta de adicionada de óxidos, que le proporcionan una gama muy extensa de colores propios para la decoración de superficies metálicas. Tratado al horno, el esmalte se adhiere al metal y toma consistencia vítrea.


Cristal compuesto de arena silícea y óxidos para la decoración de superficies metálicas, especialmente de oro, plata o cobre.

Cuando el esmalte se introduce en un horno a altas temperaturas se adhiere al metal y adopta la consistencia del vidrio. Fundamentalmente se utiliza para decorar esferas.

Existen diferentes técnicas de esmaltado como el esmalte a fuego, esmalte en miniatura, cloisonné, champlevé, en bajorrelieve, translúcido o transparente

Enlace permanente: Esmalte - Fecha: 2017-03-16 09:11:25


< Esfera tropical Glosario Relojería Esmeralda >