Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Mediana

Medida de tendencia central que indica la puntuación que es superada por la mitad de de las observaciones y por tanto, no por la otra mitad. Puede utilizarse con variables cuantitativas y ordinales.


Dato situado en el centro de un conjunto de datos o de observaciones estadísticas, ordenadas de menor a mayor, que tiene el mismo número de datos tanto por encima como por debajo. En el supuesto de que el número de valores sea par, se toma como mediana la media aritmética de los dos valores centrales.


Es el valor central de un conjunto de datos ordenados.


Es el dato intermedio de un conjunto, ordenado de menor a mayor o viceversa. a) Si el número de datos es impar, se toma el dato central. b) Si el número de datos es par, la mediana está dada por el promedio de los datos centrales.


Medida de tendencia central que se da como el valor arriba del cual caen la mitad de los valores y abajo del cuál cae la otra mitad.


Corresponde al percentil 50%. Es decir, la mediana hace que haya un 50% de valores muestrales inferiores a ella y un 50% de valores muestrales superiores a ella.


Llamaremos mediana de un conjunto de datos de tipo ordinal (o de intervalo o razón) al dato que ocupa el punto medio de la distribución ordenada de datos. Es decir, es el punto que divide a la distribución en dos partes iguales: el total de frecuencias de los datos inferiores a la mediana es igual al de las frecuencias de los datos mayores.


Si todos los valores observados de la variable se ordenan en sentido creciente (o decreciente), la mediana es el valor de la variable que ocupa el lugar central, es decir, el que deja a un lado y a otro el mismo número de observaciones. La mediana se representa con el símbolo Mna.


Representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos ordenados.

Enlace permanente: Mediana - Fecha: 2017-05-25 22:02:28


< Media ponderada Glosario Términos estadísticos Medición >