Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Muestra de individuos

Es un subconjunto o parte de una población de individuos. Ejemplos: 1) los cinco primeros aspirantes entrevistados; 2) las escuelas nro. 12, 16, 17, 23, 34, 55, 62, 70, 84 y 97 de Lomas de Zamora; 3) las semanas 1, 6, 12, 19, 27, 36 y 46 del último año.

Notas:

Es importante destacar que, tanto cuando hablamos de las unidades como de la población objetivo o de individuos o de la muestra de individuos, estas entidades deben ser situadas en el espacio (situación geográfica) y en el tiempo (año o fecha). Por ejemplo no es lo mismo observar el fenómeno de la deserción escolar en 2010, que observar lo que ocurría en 1983. Tampoco es lo mismo observarla en Lomas de Zamora que observarla en San Isidro.

Como generalmente las muestras se extraen con fines inferenciales; esto es, para tener conocimiento de lo que acontece a nivel poblacional, es de desear que sean representativas de las respectivas poblaciones. Para favorecer la representatividad de las muestras, la llamada Teoría de Muestreo ha desarrollado diversidad de métodos. Uno de ellos es la elección al azar de las unidades muestrales. Así, por ejemplo, las escuelas del ejemplo 2) pueden haber sido seleccionadas por sorteo.

Enlace permanente: Muestra de individuos - Fecha: 2017-06-16 09:56:10


< Muestra aleatoria simple Glosario Términos estadísticos Muestra de observaciones >