Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Muestreo sistemático con arranque aleatorio

Es una modalidad particular en el muestreo probabilístico, el cual divide a la población en k subgrupos de n elementos y aleatoriamente toma como muestra a uno de ellos; por su forma de construcción, el tamaño de muestra de los subgrupos no es constante (puede ser menor al requerido).

Cuando la población está en un orden aleatorio con respecto a la variable que estima a la población en estudio, este método es equivalente al MAS, aunque su uso facilita la extracción de la muestra. Por otro lado, cuando el orden de la población presenta tendencia a cambios paulatinos de dicha variable, esta modalidad produce varianzas estimadas menores que el MAS.

Esto se debe a que la muestra queda más dispersa sobre la población, es decir, que la muestra es más representativa; aunque en este caso no hay expresiones válidas para obtener los estimadores y las varianzas respectivas, se pueden utilizar las expresiones dadas por el MAS como una aproximación conservadora; en caso contrario, es decir, cuando se tiene un orden que se refleja en cambios periódicos, este método puede producir varianzas estimadas mayores a las generadas mediante el MAS. [INEGI. 2011. Diseño de la muestra en proyectos de encuesta.]

Enlace permanente: Muestreo sistemático con arranque aleatorio - Fecha: 2017-03-19 23:25:28


< Muestreo sin reemplazo Glosario Términos estadísticos Muestreo unietápico >