Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Variable cuantitativa

Una variable cuantitativa es aquella que toma valores numéricos.


Es aquella característica de la población o de la muestra que es posible representar numéricamente. Éstas pueden ser continua y discreta.


Variable que se expresa mediante una cantidad (un número) y puede ser continua o discreta.


Característica de los individuos de la muestra que puede medirse con un instrumento y lleva asociada una unidad de medida. El peso es una variable cuantitativa, ya que puede medirse con una báscula y su unidad de medida es el gramo. Además, esta variable es continua, ya que el valor del peso asignado a cada individuo puede tener tantos decimales como admita la precisión de la báscula. Otras variables cuantitativas, como el número de hijos, se denominan discretas porque sus valores solo pueden ser números enteros, sin decimales.


Es aquella cuyos valores expresan cantidades numéricas. Dentro de las variables cuantitativas se diferencian las llamadas discretas de las continuas. Se consideran discretas aquellas cuyos valores son puntos aislados; esto es, cuando todo valor tiene un consecutivo. Se dice que dos valores son consecutivos cuando no puede existir un valor de la variable entre ellos. Ejemplo: Cantidad de palabras recordadas. Se consideran continuas a las variables que, al menos teóricamente, pueden tomar cualquier valor dentro de un intervalo numérico. Ejemplo: Tiempo de reacción ante un estímulo. Hay variables que no son discretas ni continuas pero no se tratarán en este curso.

Enlace permanente: Variable cuantitativa - Fecha: 2017-06-16 09:56:11


< Variable cualitativa politómica Glosario Términos estadísticos Variable cuantitativa continua >