Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos estadísticos / Término

Varianza

(O variancia) Media de los cuadrados de las diferencias de los datos con respecto a la media.


Medida de variabilidad que consiste en la distancia media de las distancias de las puntuaciones en una variable hasta su media aritmética al cuadrado.


Medida de la dispersión de una variable aleatoria respecto a su valor medio, que es igual a la esperanza matemática del cuadrado de la diferencia entre la variable y su esperanza. Medida de dispersión o variabilidad que se calcula haciendo la media aritmética de la suma de los cuadrados de las desviaciones de cada valor respecto a la media aritmética. Es siempre positiva, dado que es un valor al cuadrado, y su raíz cuadrada es la desviación estándar.


Medida de dispersión para un conjunto de datos, en las desviaciones de los valores de los datos respecto a la media, elevadas al cuadrado.


Es el cociente de dividir la suma de los cuadrados de las desviaciones de los datos respecto a la media entre el número total de datos. Su raíz cuadrada es la desviación típica.


Desviación cuadrada media de todos los valores de la media.


Valor mayor o igual a cero que mide la dispersión de una característica de los individuos alrededor de la media del grupo. Los sujetos serán más parecidos u homogéneos entre sí cuanto más próxima a cero esté la varianza. Su unidad de medida es la unidad de medida de la variable original elevada al cuadrado. Su valor coincide con el cuadrado de la desviación típica.


Característica de una muestra o población que cuantifica su dispersión o variabilidad. La varianza tiene unidades al cuadrado de la variable. Su raíz cuadrada positiva es la desviación típica. La varianza muestral es un estimador sesgado de la varianza poblacional.


Es un estimador de la dispersión de una variable aleatoria respecto de su media. [INEGI. 2011. Diseño de la muestra en proyectos de encuesta.]


Es el cuadrado de la desviación estándar.


En teoría de probabilidad, la varianza de una variable aleatoria es una medida de dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media.

Enlace permanente: Varianza - Fecha: 2017-06-16 09:56:11


< Variancia Glosario Términos estadísticos Varianza explicada >