Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Aria

Composición musical para voz solista con acompañamiento instrumental. Solía formar parte de una ópera, oratorio o cantata.


Sólo de estructura elaborada en el que una misma melodía puede repetirse con letra diferente. Su objetivo es la expresión de los sentimientos y su forma más conocida es la llamada da capo, compuesta por tres secciones: a-b-a1, la segunda de las cuales contrasta con las otras dos; la tercera es la repetición de la primera pero ornamentada. Las principales clases de arias son: di sortita (de salida); di carattere (de carácter); di sentimento; di strepito; agitata; infuriata; d’imitaziones; da símile; di bravura (a plena voz); di agilità; di portamento (para exhibir la extensión de la voz y la dinámica de los matices, sin ornamentación); di catalogo; cantabile (dulce y triste, con ornamentos expresivos); di lamento; del sonno (del sueño); parlante; declamata. Por su estructura, además de la da capo, sobresalen las siguientes: in rindó (a-b-a-c-a); variata (con variaciones); concertato (con obbligato de un instrumento) y senza accompagnamento (a capella). Por otra parte, existían las llamadas di baula (del baúl; escritas a la medida de un cantante); y di sorbetto (del sorbete; el público aprovechaba en este momento para salir de la sala y comer o beber algo), entre otras.

El aria evolucionó hacia finales del siglo XVIII y pasó de ser tripartita (da capo), a bipartita (lento-rápido, casi siempre); sus temas podían contrastarse entre sí: 1ª parte, dramática; 2ª parte, lírica. Con el paso del tiempo, la primera sección asumió el nombre de aria, y la segunda, el de cabaletta.


Composición musical para una sola voz surgida en el siglo XVII e integrada por lo general en óperas y oratorios. Fue la pieza predilecta de los cantantes de ópera italianos por la posibilidad que les brindaba de exhibir sus facultades vocales.


Pieza vocal o instrumental con entidad propia, de carácter fundamental melódico dotada de un acompañamiento armónico elemental. Actualmente, el término se aplica casi exclusivamente a las que se incluyen en óperas, oratorios y cantatas.


Composición para voz solista con acompañamiento instrumental, característico de óperas, cantatas y oratorios.

Enlace permanente: Aria - Fecha: 2017-07-29 09:52:37


< Arco Glosario Términos musicales Arietta >