Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Armonía

Parte de la música que se encarga del estudio del encadenamiento de los acordes y sus leyes fundamentales.


Conjunto de leyes que rigen la formación y los enlaces de los acordes.


Acompañamiento vocal o instrumental de una melodía basado en acordes sencillos o en bloques, en acordes rotos, o acordes arpegiados. En un conjunto el bajo (instrumento o voz) suele romper los acordes de la armonía mientras otros instrumentos pueden ejecutar los acordes en bloques.


Técnica que consiste en la formación de acordes.


La combinación de notas que se emiten simultáneamente. El término armonía se emplea tanto en el sentido general de un conjunto de notas o sonidos que suenan al mismo tiempo, como en el de la sucesión de estos conjuntos de sonidos. La armonía sería el término contrapuesto al de melodía (en que los sonidos se emiten uno después de otro).


Estudio del tejido musical. En general, este vocablo significaba la relación orgánica entre los elementos de un todo. En términos musicales se denomina así al conjunto de normas que ordenan y regulan las relaciones entre las partes de una composición y las articulan entre sí en función de leyes basadas en unos principios acústicos. Este concepto es solamente válido en lo que concierne a la ordenación musical de Occidente, pues en otras latitudes espirituales las relaciones sonoras se basan en otros principios. Moderadamente, la noción clásica de "armonía" tiende a sustituirse por la de "sistema" o "estructura".


Todo lo que tiene que ver con la relación entre las alturas, y especialmente entre acordes. Es también la disciplina que estudia esas relaciones.


Combinación grata al oído de sonidos diferentes. La unión de notas armónicas entre sí da como resultado una consonancia o acorde. Cuando no existe armonía se produce una disonancia. El término designa también el arte de establecer concordancias entre notas y recopilar las combinaciones así originadas que vino motivado por el descubrimiento de la polifonía medieval.


Relativo y conforme al conjunto de las reglas que rigen la formación y encadenamiento de los acordes, reglas que constituyen una disciplina fundamental en la música occidental. La armonía, que se puede calificar de "vertical", se opone a la melodía en su desarrollo "horizontal". También se utiliza la palabra armonía para designar un conjunto de instrumentos de viento, orquesta de armonía por banda de música.

Enlace permanente: Armonía - Fecha: 2017-06-17 01:21:08


< Armadura de clave Glosario Términos musicales Armónicos >