Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Contrapunto

Movimiento independiente de voces o instrumentos.


Conjunto de leyes que rigen la superposición (o contraposición) de voces o líneas melódicas independientes.


Parte de la teoría musical que estudia el enlace de varias melodías independientes, que se escuchan simultáneamente. La escritura contrapuntista se opone a la escritura armónica. La primera es horizontal, la segunda es vertical. El contrapunto es la base de la polifonía.


Técnica de combinar varios cantos simultáneamente sin que suenen discordantes.


Combinación simultánea de dos o más melodías. La palabra contrapunto viene del latín punctus contra punctum (punto contra punto) o nota contra nota. Ello significa una melodía contrapuesta a otra. Si bien el término es casi un sinónimo de polifonía (una textura musical que contiene simultáneamente dos o más melodías), ambas palabras difieren ligeramente en su uso habitual. La polifonía se refiere a las texturas en general (oponiendo la polifonía a la homofonía), mientras que el vocablo contrapunto suele reservarse para las técnicas de composición polifónica.


Movimiento independiente de voces o instrumentos.


Hablamos de contrapunto cuando hay más de una altura sonando al mismo tiempo y no las sentimos meramente como un bloque simultáneo, sino que aislamos cada una de ellas como parte de una línea melódica individualizada. La música es contrapuntística cuando propicia esa sensación. Se dice también Contrapunto a la disciplina que estudia la concatenación de melodías simultáneas.


Superposición de diferentes melodías para que resulten un conjunto armónico. Nació como técnica compositiva tras el descubrimiento de la polifonía en la edad media.

Enlace permanente: Contrapunto - Fecha: 2017-04-22 01:49:01


< Contrapuntístico Glosario Términos musicales Contratenor >