Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Fuga

Este término hace referencia tanto a una técnica de composición como a una obra que está construida según dicha técnica.

Esencialmente, una fuga es una obra en la que varias voces (en este caso "voces" alude tanto a instrumentos como a voces cantadas) van presentando sucesivamente un tema (sujeto) que va siendo elaborado en una textura de voces simultáneas e independientes (textura polifónica o contrapuntística). Hay obras que aplican este procedimiento contrapuntístico en toda su extensión (las fugas de Bach) y otras que circunstancialmente, utilizan esta técnica en algún momento (Beethoven en el último movimiento de la Sinfonía Heroica o Bartok en el comienzo de la Música para cuerdas, percusión y celesta).


Composición musical de un solo tiempo y escrita en estilo polifónico, en la que un tema se ve sistemáticamente sometido a la imitación melódica.


Antigua forma de composición. Es el ejemplo más claro de las obras escritas en estilo imitativo ya que una vez enunciado el tema por una de las voces de que consta, las otras lo imitan. Puede ser vocal o instrumental.


Forma musical regida por el contrapunto imitativo normativo, obedece a principios estructurales preestablecidos. La voz que comienza la fuga se denomina sujeto la cual es imitada por otra voz en tonalidad de dominante.


Composición musical de un solo tiempo y escrita en estilo polifónico, en la que un tema melódico se ve sistemáticamente sometido a la imitación melódica. La textura musical de una fuga descansa en el contrapunto (melodías entretejidas), y su rasgo estilístico más importante es el tratamiento del material temático por medio de la imitación. Esta característica es típica también del fugato, un pasaje que emplea técnicas de la fuga dentro de otra forma, por ejemplo, la sonata. Sin embargo, no necesariamente se ajustará en todos los detalles a una forma fija. La calidad de la fuga depende del partido que se saque del contrapunto riguroso de una única idea. Por ello, cualquier fuga responderá esencialmente a una fórmula abstracta, aunque se desviará de ella en cierto grado.


Forma polifónica basada en la adición a un motivo o tema principal de melodías en contrapunto siguiendo pautas sistemáticas. Fue cultivada por Johann Sebastian Bach.


Gran forma polifónica que recurre al contrapunto en el tratamiento rigurosamente organizado de las diferentes "voces". Esquemáticamente las reglas son: un número constante de voces reales y equivalentes; monotematismo (un tema de fuga, llamado "sujeto", suministra los elementos del desarrollo completo); entradas sucesivas de las voces según los principios de imitación. Esquemáticamente también, la construcción hace que se sucedan: presentación del sujeto y respuesta en la segunda voz, doblada contrapuntísticamente por un contrasujeto; sigue el sujeto en la tercera voz y la respuesta en la cuarta, etc. A continuación viene el desarrollo, con las diferentes voces en imitaciones y episodios contrapuntísticos más libres y finalmente la conclusión o estrecho (strette) por entradas del sujeto y del contrasujeto en las diferentes voces, cada vez más cerca unas de otras.

Enlace permanente: Fuga - Fecha: 2017-05-18 08:41:19


< Fuentes sonoras Glosario Términos musicales Fugato >