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Música electrónica

Música construida a partir de sonidos creados artificialmente por medio de generadores eléctricos, sintetizadores y otras innovaciones tecnológicas.


La aparición de los instrumentos electrónicos es anterior a la aparición del estilo electrónico y de sus manifestaciones teóricas y artísticas, como muestra el hecho de que los primeros ejemplos de estos instrumentos, como el Telharmonium de Thaddeus Cahill (que generaba mecánicamente señales eléctricas), se empleaban para interpretar música clásica `respetable', o se intentaban integrar en las orquestas como mero acompañamiento.

La primera muestra de cambio llega con Luigi Russolo y los futuristas italianos allá por los años 20. Los instrumentos más representativos de esos años son el Teremin de Lev Termen y las Ondas Martenot, pero las Ondas Martenot tienen más éxito debido a su teclado estándar, lo que demuestra que los músicos de aquel entonces eran reacios a librarse de las limitaciones de los instrumentos de siempre.

El movimiento electrónico como tal surge en la Europa post-conflicto, en el seno de los recién creados Departamentos de Fonología, Música Concreta y demás de ciertas Universidades o empresas de radiodifusión. La necesidad de crear una Nueva Música totalmente original, que rompa con la tradición previa, tiene como acicates las nuevas posibilidades de la tecnología y la influencia de planteamientos filosóficos diversos.

Sea cual sea la escuela (música concreta, electroacústica, aleatoria), se parte de un sonido tratado mecánicamente (generación electrónica, grabación en cinta...) para llegar a los más dispares resultados. El materia musical es, por primera vez en mucho tiempo, totalmente nuevo y las estrategias creativas e investigadoras son casi infinitas.

Karlheinz Stockhausen en Colonia, Luciano Berio y Bruno Maderna en la RAI de Milán, Pierre Schaeffer en la RTF de París, junto a las aportaciones de Henry Pousseur, Pierre Henry, Gyorgy Lygeti, Iannis Xennakis, son la columna vertebral de una generación de músicos que aúnan la experimentación electrónica con otras expresiones de la vanguardia musical, como la nueva ópera, el serialismo integral o la música aleatoria, muchas de las cuales utilizan a su vez la electrónica para la realización de los rigurosos proyectos vinculados a estas corrientes. Sus experimentos sonoros en los años 50 llevaron en las décadas siguientes a la introducción de la electrónica en la música popular (de forma integral o parcial) y son el aporte más novedoso a la música del siglo XX.

Enlace permanente: Música electrónica - Fecha de actualización: 2019-06-27 - Fecha de creación: 2017-07-29


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