Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Ópera

Poema dramático con acompañamiento de música y cuyo texto es todo cantado.


Drama teatral (tragedia o comedia). Escrita para orquesta, cantantes, coro y ballet. La ópera es el gran espectáculo de la música clásica e incluye oberturas y preludios, arias, recitativos, y escenas de conjunto y requiere de cantantes solistas, coro y orquesta.


Representación escénica, dotada de acompañamiento musical, que subraya y refuerza la intencionalidad emocional de sus situaciones dramáticas.


Representación dramática de una composición musical a cargo de actores-cantantes sobre un fondo orquestal. Aunque la síntesis de teatro y música tiene múltiples y remotos referentes históricos, fue a partir del siglo XVII cuando el género operístico comenzó a desarrollarse como tal.


Teatro cantado.

Representación escénica, dotada de acompañamiento musical que refuerza la intencionalidad emocional de las situaciones dramáticas. Desarrollada a partir del drama musical, que a su vez surgió en la recuperación del gusto por la tradición griega del drama, evolucionó desde Jacobo Peri, autor de Dafne, y de Caccini autor de Eurídice, pasando por Monteverdi que fue el primero que le dio consistencia a partir de su Orfeo -primera ópera como tal-, hasta la ópera italiana, alemana, nacionalista, realista, ...

Ejemplos

Monteverdi: Orfeo; W. A. Mozart: La flauta mágica, Don Giovanni, Cossi fan tutte, ...; Verdi: Nabucco, Il trovatore, La traviata, Rigoletto, La forza del destino, Aida, ...; Beethoven: Fidelio; Puccini: Tosca, Madame Butterfly, Turandot, ...; Bellini: Norma; Rossini: El barbero de Sevilla, Guillermo Tell, ...; Bizet: Carmen; Wagner: Lohengrin, La Valkyria, El holandés errante, Tristán e Isolda, Parsifal, ....

Enlace permanente: Ópera - Fecha: 2017-07-29 09:52:36


< Op. Glosario Términos musicales Ópera bufa >