Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Poema sinfónico

Género surgido durante el romanticismo. Por lo general consta de un solo movimiento y tiene un carácter>/span> programático; es decir, sigue un programa literario o de otro tipo. Algunos exponentes fundamentales de esta forma son Liszt y Richard Strauss.


Composición orquesta¡, generalmente en un solo movimiento, que representa un género en el que la "idea" -- de orden poético, narrativo o descriptivo -- es extramusical, Su conducta, que sigue en principio un "programa", es extremadamente flexible, incluso cuando se atiene a una forma preestablecida (Till Eulenspiegel, de Richard Strauss, en un rondó). En él, todo tiende a la máxima explotación de los recursos instrurnentales de la orquesta, su colorido, sus poderes de evocación, incluso a la pura y simple ilustración. El género conoció su pleno florecimiento en la segunda mitad del siglo xix (a partir de Liszt), incluso aunque las obras anteriores (como Harold en Italia, e incluso la propia Sinfonía Fantástica de Berlioz) aparecieran como anunciadoras del poema sinfónico.


Obra instrumental basada en un texto literario o en un tema biográfico o histórico.


Obra musical que trata de desarrollar una idea poética mediante la evocación de sentimientos y emociones. A la Sinfonía fantástica del compositor romántico francés Hector Berlioz se la considera la primera muestra del género, que alcanzaría sus cotas más altas gracias a Franz Liszt, poeta sinfónico por excelencia.

Enlace permanente: Poema sinfónico - Fecha: 2017-04-22 01:49:02


< Poco Glosario Términos musicales Poli tonalidad >