Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Sonata

En el Barroco, el término sonata designaba a una obra escrita para dos violines y bajo continuo y que tenía cuatro movimientos (sonata da chiesa) o que eventualmente, podía incluir algunas danzas (sonata da camera). En la época clásica (sólo para uno o dos instrumentos) tenía tres o cuatro movimientos con formas claras y precisas (Sonata para chelo y piano de Beethoven, sonatas para piano de Chopin)


(Forma) Forma muy elaborada de la música occidental. Floreció plenamente en el siglo xix bajo la forma de un movimiento que contenía habitualmente una exposición (exposición del bitematismo, dos temas principales), desarrollo (combinación de estos dos temas), reexposición y a veces una coda. En principio, el allegro inicial de la sinfonía, a partir de beethoven, es la forma de sonata propiamente dicha, se habla también de allegro sonata; pero en el conjunto de los movimientos que le suceden (adagio, scherzo, finale), se encuentra realizada una vasta forma sonata en cuatro movimientos. Este molde formal evolucionará a continuación, sobre todo con el principio compositivo "cíclico" (ver especialmente Cesar Franck).


Obra escrita para uno o dos instrumentos, puede tener tres o cuatro movimientos, allegro, andante o adagio, minué o scherzo, y rondó.


Forma de composición musical surgida en el barroco italiano como respuesta exclusivamente instrumental al género vocal de la cantata.


Pieza para uno o dos instrumentos que consta de varios tiempos (tres o cuatro). El esquema general de la sonata modelo es: un tiempo más o menos rápido, un tiempo lento, (andante o adagio), un minué o un scherzo, un final tipo rondó.

Ejemplos

Beethoven: Claro de luna, Apassionata.

Enlace permanente: Sonata - Fecha: 2017-04-22 01:49:02


< Solmisacion Glosario Términos musicales Sonido >