Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Términos musicales / Término

Suite

En el Barroco, una suite era una obra instrumental, en varios movimientos, cada uno de los cuales se basa en una danza (Suite para orquesta, de Bach). Desde el siglo XIX, se utiliza el término suite para designar a una obra de concierto que resulta de la adaptación de fragmentos de una obra teatral (Suite de Sueño de una noche de verano de Mendelssohn) o de una ópera (Suite de Carmen de Bizet).


Composición instrumental en varios movimientos que forman una sucesión de piezas de carácter contrastado, pero estilísticamente unidas y escritas en la misma tonalidad (de la tonalidad principal -tónica- a la dominante, después, a través de diversas modulaciones, de la dominante a la tonalidad inicial). La forma tipo de la suite se estableció en el siglo xvii (sucesión de cuatro piezas de danza: allemande, courante, zarabanda y giga, a las que se unieron más tarde otras tales como el minueto, passepied, aná, bourrée, gavota, etc., así como un preludio u obertura y una conclusión (chacona, passacaglia, toccata). En los siglos xix y xx, la suite -llamada de "orquesta-, se emancipó de todo cuadro formal y se convirtió en una libre reunión de piezas de evocación, de extractos sinfónicos representativos de ópera, ballets, música para la escena, etc, (ejemplos, para la ópera ver las dos suites de Carmen de Bizet; para el ballet, las dos suítes de Dapimis et Cloé, de Ravel; para la música para la escena, la suite de Peleas y Melisenda, de Fauré).


Serie o sucesión de danzas. Es una composición instrumental.


Serie de danzas de distinto carácter, escritas en la misma tonalidad; se vincula al nacimiento de la música.


Obra instrumental que conjuga varios movimientos diferentes provenientes de diversas danzas. Cayó en desuso con el desarrollo de las formas sinfónicas de la música clásica.

Enlace permanente: Suite - Fecha: 2017-06-17 01:21:09


< Subito Glosario Términos musicales Sul ponticello >