Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Topografía, Geodesia y GPS / Término

Dátum geodésico

Cantidad numérica o geométrica o serie de cantidades que sirven como referencia o base para otras cantidades. En la medición, se debe considerar dos tipos de dátum: dátum horizontal, el cual forma la base para los cáculos de posiciones horizontales que consideran la curvatura de la tierra. Y dátum vertical, al cual se refieren las elevaciones. Históricamente, los dátum horizontales eran definidos por un elipsoide y la relación entre el elipsoide y un punto en la superficie topográfica establecido como origen del dátum. Generalmente (pero no necesariamente), esta relación se puede definir por cinco cantidades: latitud geodésica, longitud y altura del origen, los dos componentes de la desviación del dátum vertical en el origen y el acimut geodésico de una línea, desde el origen hasta algún punto. El sistema GPS usa WGS¬84 el cual, como en los dátum más recientes, es geocéntrico y fijo a la Tierra (ECEF).


Concepto asociado a los marcos de referencia geodésicos clásicos, por ejemplo, Campo Inchauspe 69, cuyo ámbito de aplicación es reducido, no universal. Básicamente es un conjunto de cantidades que sirven como referencia para el cálculo de otras. Los parámetros que definen a un datum geodésico son: un punto origen, en el que se hace coincidir la vertical del lugar con la normal al elipsoide (desviación de la vertical nula) y generalmente se establece la condición de tangencia entre el elipsoide y el geoide; un elipsoide, definido por la longitud del semieje mayor y el aplastamiento; la ubicación del punto origen con sus valores de latitud y longitud; y finalmente un acimut en el punto origen con la finalidad de orientar el elipsoide. Los marcos de referencia clásicos o locales son materializados mediante redes de triangulación de diversos órdenes, cuyos vértices se denominan puntos trigonométricos.


Modelo matemático diseñado para que ajuste lo mejor posible parte del geoide o todo él. Se define por un elipsoide de dimensiones y orientación definidas y se relaciona con un punto de la superficie topográfica para establecer el origen del datum. Esta relación se puede definir por seis cantidades: la latitud y longitud geodésica y la altura del origen, los dos componentes de la deflexión de la vertical en el origen y el azimut geodésico de una línea de dicho origen a cualquier punto. Por su aplicación puede ser regional, nacional, continental o global.

Enlace permanente: Dátum geodésico - Fecha: 2017-06-01 22:19:38


< Datos crudos Glosario Topografía, Geodesia y GPS Datum global >