Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Topografía, Geodesia y GPS / Término

Topografía

Ciencia que estudia la representación de un terreno sobre un plano. Para las representaciones topográficas se supone que la Tierra es plana, al menos la porción que se va a representar; para superficies mayores es necesario tener en cuenta la curvatura terrestre y en ese caso se encarga la cartografía y la geodesia. En topografía de terrenos pequeños se utiliza el sistema acotado.


Representación gráfica de la configuración de una parcela de terreno en forma de mapa, que se muestra por medio de curvas de nivel, es decir la elevación o relieve de la superficie del terreno. En oceanografía se aplica el término a una superficie como el fondo del mar o una superficie de características dadas dentro de la masa acuática. Los hidrólogos son expertos en el uso de la inspección topográfica.


Es como la geodesia pero a menor escala, suelen ser extensiones pequeñas, ya que si son grandes hay que apoyarse en la geodesia. Estudio de los métodos necesarios para realizar una correcta representación del terreno; la representación puede ser gráfica o numérica. Ha de contener todos los detalles necesarios, tanto naturales como los creados por el hombre.

  • Levantamiento: Se toman los datos del terreno y se elabora un plano.
  • Replanteo: Dibujo que se hace sobre el plano para después llevarlo al terreno.
  • La fuente de datos va a ser el terreno.
  • La metodología topográfica: permite conocer el conjunto de técnicas para realizar los trabajos topográficos.
  • El objetivo va a ser la representación de la geometría del terreno y materializar puntos (fabricar un plano).

En extensiones pequeñas se trabaja con la topografía y no tendremos en cuenta la curvatura terrestre.

Para hacer un levantamiento damos a unos puntos unas coordenadas y a partir de ellos obtendremos los demás puntos.

Para trabajos topográficos de grandes dimensiones tenemos que tener en cuenta la curvatura terrestre por lo que habría que utilizar la geodesia.


Del griego "topo" = lugar, y "grafos" = dibujo. Es la ciencia que con el auxilio de las matemáticas nos ayuda a representar la superficie de un terreno o lugar limitado.


1.- Conjunto de métodos y técnicas para la representación plana de la superficie de un terreno y que expresa su configuración, accidentes y obras en él realizadas. 2.- Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial.


Ciencia que estudia y mide las posiciones de puntos sobre la superficie de la tierra. Gracias a la topografía se puede describir y delinear con detalle el área de un terreno en mapas o planos, impresos o en formato digital.


Conjunto de los rasgos físicos que configuran una parte de la superficie terrestre.

Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno de no mucha extensión.

Puede ser plana, inclinada o accidentada, según la pendiente del terreno.


En cartografía y geodesia, se llama topografía a la representación de los elementos naturales y humanos de la superficie terrestre. Esta ciencia determina los procedimientos que se siguen para poder representar esos elementos en los mapas y cartas geográficas.

La topografía estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre, por medio de medidas según los tres elementos del espacio: dos distancias y una elevación o una distancia, una elevación y una dirección. Para distancias y elevaciones se emplean unidades de longitud (en sistema métrico decimal), y para direcciones se emplean unidades de arco (grados sexagesimales).

El levantamiento es un conjunto de operaciones que determinan las posiciones de puntos, la mayoría calculan superficies y volúmenes y la representación de medidas tomadas en el campo mediante perfiles y planos.


Es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales.

Enlace permanente: Topografía - Fecha: 2017-06-01 22:19:39


< Tipos de mediciones Glosario Topografía, Geodesia y GPS Topógrafo >