Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Dibujo Técnico / Término

Abatimiento

Inclinación o giro de algo que estaba en vertical


El abatimiento es, en navegación en general (tanto aérea como marítima), el desvío de una nave respecto al rumbo intentado y que viene motivado por la acción del viento.

En navegación aérea, es el desplazamiento horizontal de un avión en vuelo cuando vientos de través hacen que la proa difiera del rumbo.

.


Rotación efectuada sobre una figura plana para situarla sobre un plano de proyección o paralela al mismo. Este mecanismo geométrico permite calcular dimensiones reales a partir de las proyecciones, o viceversa, situar verdaderas magnitudes en proyección.


Es girar un objeto en el espacio considerándolo en un plano para así hacerlo coincidir con una nueva vista en la que aparezca en verdadera forma o magnitud.


En geometría descriptiva, es girar un plano alrededor de una recta, normalmente una de sus trazas o una recta paralela a uno de los planos de proyección, hasta colocarlo sobre uno de los planos de proyección. Todo lo que esté contenido en el plano abatido se encontrará en verdadera magnitud (distancias, ángulos, formas, etc.).

Se utiliza para poder dibujar las figuras planas en verdadera magnitud sobre el abatimiento y obtener, posteriormente con un desabatimiento, su proyección ya deformada.

Solo se puede abatir un plano y los elementos en él contenidos, nunca los que están fuera de ese plano.

Enlace permanente: Abatimiento - Fecha: 2017-06-15 09:40:44


< Ábaco Glosario Dibujo Técnico Abatir >