Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Dibujo Técnico / Término

Transportador

Plantilla de dibujo con forma de semicírculo o de círculo completo que sirve para medir ángulos. También se llama goniómetro.


El transportador de ángulos se emplea para medir ángulos. Tiene forma semicircular (escala de 0º a 180º). El contorno del transportador se divide en 180 ó 360 partes iguales, que corresponden a grados sexagesimales. A su vez, entre dos marcas aparecen divisiones que indican las décimas de grados. o circular (escala de 0º a 360º). Los transportadores de ángulos se elaboran generalmente con plástico transparente: así es posible ver a través de ellos el ángulo que queremos medir.


[Material de dibujo] El transportador es un instrumento para medir ángulos. Consiste en un círculo con divisiones de grados y minutos.Cuando se les fabrica sobre una circunferencia completa, consta de 360°. Cada grado está subdividido en 10′. En algunos instrumentos cada minuto tiene una subdivisión, que indica 30”.También es muy común un transportador fabricado de medio círculo. En este caso solamente tiene indicados 180°.Como todo instrumento de dibujo, el transportador requiere un cuidado muy especial. El daño que sufra su borde impide apreciar correctamente la indicación en la lectura.

Enlace permanente: Transportador - Fecha: 2017-03-26 22:21:08


< Transformada Glosario Dibujo Técnico Trapecio >