Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Adenosintrifosfato (ATP)

Compuesto químico complejo formado con la energía liberada por los alimentos y almacenada en todas las células, particularmente en los músculos. La energía de ATP se utiliza para todas las funciones del cuerpo, no sólo para el ejercicio. (Verkhoshansky, Y. 2 002 p. 59-60).

El ATP es un compuesto químico rico en energía, químicamente conformado por una molécula de adenosina y tres moléculas de adenosín fosfato. Es el principal proveedor de energía para toda clase de ejercicios largos, breves, de baja o gran intensidad.

La única fuente directa de energía para la contracción muscular es el adenosín trifosfato (ATP), que atañe a los enlaces de fosfato de alta energía (macroenergéticos). En caso de disociación (hidrólisis), el ATP se convierte en difosfato de adenosina (ADP) con lo que se libera un grupo fosfato y se cede la energía libre. Para que las fibras musculares puedan mantener cualquier contracción prolongada, es imprescindible un constante restablecimiento (resíntesis) del ATP con la misma rapidez con la que se libera.

La resíntesis en el músculo puede producirse por dos vías: la anaeróbica (sin participación de oxígeno) y la aeróbica (con participación de oxígeno). Para la formación y utilización del ATP en calidad de fuente inmediata de energía de los músculos en una contracción, pueden actuar tres mecanismos químicos (energéticos):

- Fosfageno o de la fosfocreatina,

- Glucolítico o del lactato,

- Oxidativo o del oxígeno. (V. Energía).

Los dos primeros mecanismos -la fosfocreatina y la glucólisis- funcionan por la vía anaeróbica, mientras que el tercero -el de oxidación- lo hace por la aeróbica. (Diccionario Oxford de Medicina y Ciencias del Deporte).

Enlace permanente: Adenosintrifosfato (ATP) - Fecha: 2017-03-23 09:14:08


< Adenosín Trifosfato Glosario Educación física Adicción al ejercicio >