Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Agilidad

Capacidad física para cambiar de dirección en el menor tiempo posible.


Es una cualidad que se atribuye a una persona que tiene un control total de sus extremidades y estas las mueve con soltura y rapidez. Es una cualidad de los deportistas en general.


Capacidad de un individuo, para cambiar de dirección mientras realiza un movimiento rápido.


Es la capacidad para responder a una nueva situación, con movimientos rápidos y cambiar con rapidez, de un movimiento que requiere una coordinación precisa, a otro. Esta cualidad se caracteriza por una coordinación rápida de los movimientos.


Habilidad para cambiar la posición del cuerpo de manera rápida y precisa en un espacio.


(Del latín agilitas), Ligereza, soltura, prontitud, viveza. Facilidad para moverse, cualidad de lo ágil. La agilidad física se adquiere muchas veces por gimnasia. Consiste en la facultad de trasladarse de un lugar hacia otro inmediatamente.


Se define como la habilidad de cambiar rápida y efectivamente la dirrección de un movimiento ejecutado a velocidad. También podemos describir a la agilidad como una combinación de flexibilidad, velocidad y elasticidad.


Capacidad de elongación de los músculos para producir movimiento.


Es la capacidad de ejecutar movimientos no cíclicos, es decir, movimientos con diferentes direcciones y sentidos, de la forma más rápida y precisa posible. Esta presente en todos aquellos deportes y ejercicios en los que se realizan movimientos rápidos, teniendo en cuenta el grado de precisión en la ejecución. Es una capacidad coordinativa. Ejemplo: En la gimnasia rítmica, la utilización de aparatos como las mazas, el aro, la pelota y la cuerda.


Habilidad de cambiar rápida y efectivamente la dirección de un movimiento ejecutado a velocidad.


Es la capacidad de realizar movimientos o acciones de manera rápida y sin que su desarrollo se vea entorpecido.


Capacidad de un individuo, para cambiar de dirección mientras realiza un movimiento rápido.


La agilidad es una cualidad física o intelectual en relación con la manera de realizar una acción. Quien tiene esta condición es considerado como ágil.

Desde un punto de vista físico, un animal o un individuo tiene agilidad corporal cuando sus movimientos son flexibles y rápidos. Hay animales que en condiciones normales son por naturaleza ágiles (el chimpancé, el guepardo o la serpiente). Su agilidad es un elemento esencial en su adaptación al medio ambiente en el que viven. Se podría decir que esta característica les permite ser eficaces desde el punto de vista evolutivo.

El ser humano suele tener agilidad cuando es todavía joven, ya que esta cualidad se va perdiendo con el paso del tiempo. Sin embargo, con el ejercicio físico y un entrenamiento específico es posible mantener el cuerpo ágil. En este sentido hay ciertas actividades, juegos o deportes que requieren de una considerable agilidad: el baile, la gimnasia deportiva, el salto de trampolín, etc.

Los individuos o los animales tienen agilidad cuando hay un elevado control del propio cuerpo, es decir, cuando se manifiestan ciertas características: aceleración, control de la posición, fluidez en los movimientos, cambios de dirección y, en definitiva, un dominio general a la hora de ejecutar una acción o un desplazamiento.

El concepto de agilidad es aplicable igualmente al plano intelectual. De hecho, si alguien tiene rapidez mental en un sentido matemático, es resolutivo a la hora de responder a ciertos problemas y desde el punto de vista del lenguaje es igualmente eficaz, se dice que es una persona con agilidad mental. Esta característica puede ser natural o adquirida. Hay individuos que sin ninguna preparación concreta tienen una destreza mental relevante. De todas formas, la agilidad intelectual es normalmente algo que mejora con la repetición y la práctica.

Así como a los niños se les educa para que física e intelectualmente sean ágiles, las personas mayores necesitan igualmente entrenar la agilidad globalmente. En los casos donde hay un deterioro cognitivo significativo asociado a la edad, los médicos especialistas recomiendan una serie de ejercicios de agilidad mental para frenar el desarrollo del proceso degenerativo.

La idea de agilidad no solo tiene un sentido físico o intelectual, ya que puede emplearse este concepto de manera figurada (espero que mi empresa gane en agilidad).


Capacidad de cambiar la posición corporal y efectuar cambios de dirección con rapidez mientras el cuerpo está en movimiento.


Aptitud física por la cual el individuo se mueve o utiliza sus extremidades con facilidad y soltura. Requiere una combinación de fuerza y coordinación para facilitar el desplazamiento del cuerpo de una posición a otra de manera rápida y precisa en el espacio.

Esta definición a sido adaptada de Varios autores y de Vargas, R. (2007). El aprendizaje motor y la agilidad aparecen como capacidades complejas, la consecución de ellas está determinada por el desarrollo de las capacidades coordinativas generales y especiales. También dependen del nivel de las capacidades condicionales, las habilidades, hábitos y destrezas que muestren los deportistas. Es importante en deportes donde obstáculos u oponentes tienen que ser eludidos.

La agilidad depende de: la potencia muscular, la coordinación y la flexibilidad mecánica. Es cierto que la agilidad es sinónimo de coordinación y que es factible su supremacía en el efecto integrador de todas las capacidades coordinativas; pero, la preocupación es que se pueda crear una concepción estrecha, que limite al pedagogo desarrollar el resto de las manifestaciones coordinativas. La agilidad, puede ser considerada la máxima expresión de la conjugación de todas las capacidades coordinativas, la referencia está dada en la ejecución de una tarea motriz, la calidad, el tiempo y por supuesto el resultado.

Enlace permanente: Agilidad - Fecha: 2017-04-20 09:15:57


< Agarrotamiento Glosario Educación física Agitación >