Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Aprendizaje significativo

Es la asimilación de elementos captados como algo relacionado en forma personal con el sujeto que aprende (asimilación con sentido). Son aprendizajes ya hechos propios, dotados de significado particular, que se interrelacionan con saberes previos y que poseen sentido de trascendencia. El aprendizaje significativo dota al individuo de autonomía, autorrealización y crecimiento, siempre y cuando este se haya adquirido por una necesidad que surja del gusto propio y la necesidad por conocer


Construcción de aprendizajes por parte del alumno, con la ayuda de la intervención del profesor, que relaciona de forma no arbitraria la nueva información con lo que el alumno sabe.


Es la asimilación de elementos captados como algo relacionado en forma personal con el sujeto que aprende (asimilación con sentido). Son aprendizajes ya hechos propios, dotados de significado particular, que se interrelacionan con saberes previos y que poseen sentido de trascendencia. El aprendizaje significativo dota al individuo de autonomía, autorrealización y crecimiento, siempre y cuando este se haya adquirido por una necesidad que surja del gusto propio y la necesidad por conocer.


Es aquel que posibilita relacionar lo nuevo con lo que ya se conoce, el nuevo aprendizaje con aprendizajes anteriores. Es el camino para promover el desarrollo personal del alumno y la conciencia de sus propias posibilidades para actuar en una sociedad compleja que requiere personas creativas y socialmente comprometidas con lo diverso y cambiante. Atender a los intereses del alumno, garantiza de alguna manera aprendizajes significativos para cada uno de ellos; el docente los tendrá como “medios” para transformar en significativos los contenidos prescritos en el Diseño Curricular. Al momento de construir estrategias que propicien aprendizajes significativos se deben tener en cuenta los siguientes factores:

1. El contenido que se va a presentar tiene que ser potencialmente significativo, es decir, algo que una persona pueda asociar claramente con sus conocimientos anteriores.

2. La persona tiene que crear lo que Ausubel llama una disposición para el aprendizaje significativo, que puede definirse como el hábito de relacionar material nuevo con el aprendizaje anterior de forma significativa y útil. Se puede enseñar e inducir a los estudiantes a comparar, contrastar y asociar materiales nuevos con conceptos relevantes que han adquirido, organizado y almacenado en la memoria previamente.

3. La forma en que se presenta el nuevo material.

Ejemplo:

Contenido: Habilidad Motora - Manipulación - “pase y recepción”.

Saber del alumno: Fútbol

Puedo utilizar como medio “juegos motores” con pelota (saber del alumno) cuya ejecución demande la realización de “pases y recepción” (contenido a aprender) con el pie.

Enlace permanente: Aprendizaje significativo - Fecha: 2017-05-23 22:21:51


< Aprendizaje psicomotor Glosario Educación física Aprendizaje verbal >