Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Calentamiento

O acondicionamiento neuromuscular. Conjunto de ejercicios físicos, especialmente relacionados, que son realizados por el deportista a fin de preparar al organismo para determinado trabajo. El calentamiento permite incrementar la excitabilidad y la labilidad de los centros nerviosos, lo que facilita nuevas relaciones temporales en el proceso de la excitación y para la activación de los hábitos motores ya adquiridos en condiciones complejas de la actividad deportiva.

Con el empleo de los medios del calentamiento se logra incrementar la actividad de los fermentos, la velocidad de las reacciones bioquímicas a nivel muscular y la excitabilidad y la labilidad de los mismos.

Al valorar las características del calentamiento, deben ser consideradas dos tendencias: una tendencia estará dirigida a transformar el estado funcional de los órganos y sistemas y a optimizar el estado de predisposición del atleta para enfrentarse con éxitos a la parte principal de la clase (calentamiento de entrenamiento) y la otra a crear un estado de predisposición óptimo para enfrentarse positivamente a la competencia (calentamiento de competencia). (Adaptado de varios autores. Dantas, E. 2012).

Es peculiar que exista un incremento de la actividad de los órganos de la respiración y del corazón, por la salida de la sangre de los dispositivos, por la redistribución de la sangre entre los órganos que están funcionando, y los que no están, así como por el incremento de la temperatura del cuerpo. Este incremento de la temperatura provoca una disminución de la viscosidad muscular y una disociación más intensa de la oxihemoglobina en los tejidos.


El calentamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular. De esta manera, el músculo puede trabajar a más velocidad y con mayor eficacia. Tipos de calentamiento: Calentamiento general, calentamiento específico y calentamiento preventivo.


Etapa previa al trabajo físico específico que comprende una serie de ejercicios que ponen a la persona en óptimas condiciones orgánicas, musculares, nerviosas y sicológicas para enfrentar esfuerzos más intensos.


El calentamiento y estiramiento de los músculos incrementa la elasticidad y disminuye la posibilidad de tirones y desgarros musculares. Psicológicamente, nos ayuda a controlar la ansiedad y sirve como mecanismo de desviación del estrés, además de mejora la disposición psíquica, la percepción sensorial y la atención, así como la activación de determinadas estructuras centrales. A nivel fisiológico, no solo prepara la musculatura, sino también el sistema cardiorrespiratorio y neuromuscular. Primero se aceleran los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria, activados por la demanda de sangre, nutrientes y oxígeno y por la necesidad de la eliminación del CO2 y los metabolitos de desecho, lo que se traduce en un incremento de la vascularización periférica y la transpiración.

Tipos de calentamiento

- En la práctica deportiva se distinguen diversos tipos de calentamiento según la actividad posterior que se vaya a realizar:

- De entrenamiento: es una parte de la sesión, que se aprovecha para realizar tareas concretas (aumenta los niveles de Flexibilidad, mejorar una técnica concreta, etc.), aparte de servir como preparación para las tareas posteriores de la parte central de la sesión.

- De competición: preparando física y psicológicamente para la competición.

- De sesión en Educación Física: parte introductoria y preparatoria para la parte principal donde se trabajarán los objetivos de sesión.


Es la parte inicial de cualquier sesión de entrenamiento o competición, prepara el organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favoreciendo el rendimiento y evitando posible lesiones. Por que calentar:
1- evita lesiones del sistema locomotor (sistema osteo-artro-muscular), como esguinces, rotura de fibras, distensiones de tejidos conectivos, contracturas, etc. Favorece el aumento de la temperatura muscular e incluso la corporal, esto trae consigo que la elasticidad muscular mejore. También se evitan lesiones gracias a una mejora de la coordinación, el ritmo y la atención (sistema neuro-muscular).
2- evita lesiones del aparato cardio-vascular-respiratorio, al aumentar ligeramente la frecuencia cardiaca (ritmo cardiaco), respiratoria y la circulación sanguínea, con la que el organismo se prepara para un posterior esfuerzo mucho mayor.
3- mejora el rendimiento para que las prestaciones de la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, agilidad, etc. Se ven mejoradas después de un buen calentamiento.
4- mejora la motivación y concentración: las primeras sensaciones físicas, psicológicas y ambientales son muy importantes. Se comienza a conocer la instalación deportiva, adaptarse al ambiente que nos rodea, etc.


Cuando los músculos están fríos se sienten tiesos y duros al realizar movimiento, no obstante, cuando entran en calor se sienten flexibles, delgados y fáciles de mover. Desde un punto de vista científico, sabemos que el calentamiento te ayuda a elevar la temperatura del cuerpo, incrementar tus pulsaciones, la presión sanguínea y el torrente sanguíneo hacia tus músculos periféricos. También, eleva la actividad enzimática para producir energía y ayuda a prepararte para los movimientos básicos de la natación.


Es la parte previa a la principal de la actividad física a realizar que nos prepara acondiciona y acomoda física, y psicológicamente para la actividad a realizar.

Enlace permanente: Calentamiento - Fecha: 2017-04-20 09:15:58


< Cálculo(s) renal(es) Glosario Educación física Calentamiento específico >