Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Contenidos

Conjunto de saberes, formas culturales, conocimientos y habilidades necesarias de asimilar y adquirir para actuar, socializar, desarrollarse y reaccionar frente al entorno a partir del momento en que estos son percibidos por los alumnos y el profesor.


“Son el conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por parte de los alumnos se considera esencial para su desarrollo personal y social” ( Consejo Federal de Cultura y Educación 1993).Los contenidos que debemos incluir en la enseñanza en los distintos niveles y ciclos, para fomentar el desarrollo motor giran en torno a los diferentes mecanismos o Elementos que conforman las formas elementales de motricidad humana, así como las diversas capacidades que permiten realizar estos con la máxima eficiencia. En la programación de los contenidos debemos tener presente una derivación de los mismos en función de los diferentes ámbitos que la ley educativa propone( hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; y valores, actitudes y normas), y que se recogen en el Diseño Curricular Jurisdiccional para la Disciplina.


Lo que enseña, el objeto de aprendizaje. El curriculum de la Reforma del Sistema Educativa distingue entre tres tipos de contenido: conceptos, procedimientos y actitudes. Estos tres tipos de contenido son igualmente importantes, ya que colaboran en la adquisición de las capacidades señaladas en los objetivos generales del área.


(Entrenamiento deportivo) Conjunto de las enseñanzas comprendidas en un proyecto deportivo, tales como conceptos, informaciones (preparación teórica), actitudes (preparación psicológica), habilidades y destrezas (preparación: física, técnica, táctica, entre otros).

Los contenidos de enseñanza, conjuntamente con los objetivos, conforman las dos categorías más importantes del proceso deportivo. Para seleccionar el contenido hay que analizar con precisión cuáles son las tendencias de desarrollo de cada actividad física que vaya a ser objeto de estudio para poder determinar las potencialidades instructivas educativas que estas actividades poseen. (Vasconcelos, A. 2009).

Podemos señalar varios contenidos: Conceptos y estructuras básicas en ciencias, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, aprendizaje motor significativo, creatividad, ejes transversales y AFD, toma de decisiones, resolución de problemas, problemas tomados de la realidad, práctica contextualizada, entrenamiento deportivo y ética, fundamentos teóricos, técnicos y tácticos de los deportes, entre otros.

Enlace permanente: Contenidos - Fecha: 2017-04-27 01:27:12


< Contenido transversal Glosario Educación física Contenidos actitudinales >