Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Educación física / Término

Coordinación motora

Es el proceso de organizar las acciones musculares aisladas de manera armonizada con orientación a un objetivo prefijado de una acción. El resultado de todo trabajo coordinado es que cada músculo realiza la parte de trabajo que le corresponde.

La coordinación gruesa o global se refiere a los movimientos que comprometen todo el cuerpo especialmente en situaciones de locomoción.

La coordinación fina, se refiere a los movimientos que comprometen pequeños grupos musculares, especialmente a las manos y dedos.


La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento. El resultado de la coordinación motora es una acción intencional y sincrónica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está inimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.

Enlace permanente: Coordinación motora - Fecha: 2017-06-16 09:04:30


< Coordinación intramuscular Glosario Educación física Coordinación motriz >